'Niños de la calle' y presos en tercer grado trabajarán en la limpieza de bosques
El Departamento de Justicia de la Generalitat firmó ayer un convenio con Fecsa por el que esta empresa eléctrica se compromete a que presos en tercer grado, menores infractores y niños de la calle sean contratados para trabajar en la limpieza y poda de bosques próximos a líneas de alta tensión. Para hacerlo posible se crearán 14 puestos de trabajo que serán gestionados por entidades sin ánimo de lucro que colaboran con la Administración autonómica en la inserción laboral de estos colectivos.
Los contratos durarán seis meses y Justicia calcula que un máximo de 35 personas se beneficiarán de la experiencia. Si el resultado es bueno, como se espera, los contratos temporales se convertirán en fijos y los nuevos empleados podrán seguir realizando trabajos similares.
El convenio firmado ayer se enmarca en el llamado Programa Sinergia, que aplica la Secretaría Sectorial de Ejecución Penal de la Generalitat para buscar una salida laboral a personas que tienen dificultades para encontrar trabajo a causa de su pasado.
En Llinars del Vallès, L'Ametlla y Sant Celoni funcionan desde hace meses tres talleres en los que 21 presos clasificados en régimen abierto participan también en la limpieza de bosques e incluso en la fabricación de mobiliario urbano de madera para espacios públicos. En este caso, las entidades colaboradoras son los ayuntamientos.
Otros programas ya han permitido también la contratación de otros 36 jóvenes por la Generalitat para trabajar en el mantenimiento, el arreglo y la mejora de espacios e instalaciones públicas, como el Museo de Antropología de Barcelona y la iglesia templaria de Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.