La obra de un nuevo reformatorio 'arrasa' un aula-jardín para chicos desfavorecidos
Las obras del nuevo reformatorio semiabierto que la Consejería de Servicios Sociales quiere abrir el 1 de diciembre en Puerta Bonita (Carabanchel) han dejado sin taller de prácticas a 30 chavales desfavorecidos que aprenden jardinería en un aula de garantía social colindante, también de la Comunidad. José Luis Gordo, director de estas aulas, con 115 alumnos (30 en jardinería), califica lo ocurrido de 'atropello'.
'El fin de semana, sin avisar, han hecho una zanja para vallar el nuevo centro, dejándonos sin los 1.000 metros cuadrados de terreno que usábamos desde hace siete años como jardín de prácticas y arrancando unos 30 árboles y arbustos plantados por los chavales. Responsables de Servicios Sociales nos dijeron, en conversaciones informales, que igual nos cogían un pequeño espacio, pero no esto. Había que ver la cara de decepción de los chicos al ver el estropicio', relató Gordo, que estima el valor de los árboles arrancados en un millón de pesetas.
Portavoces de Servicios Sociales replican que ha sido la Viceconsejería de Patrimonio, titular de todos los terrenos de Puerta Bonita, la que les ha cedido el jardín que usaba el aula de garantía social. 'Es verdad que se han tocado algunas plantas y un aspersor, pero el daño ocasionado no ha sido tan grave como dicen, y sabían que íbamos a actuar allí. Nos urge construir ese centro y hemos empezado los trabajos cuanto antes', añaden.
El director del aula de garantía social admite que ellos, como el resto de centros educativos de Puerta Bonita, usan parcelas que no tienen adjudicadas. Por eso piden a Patrimonio que reparta de una vez los terrenos para evitar incidentes como éste. 'En mayo también nos quitaron espacio para ampliar otro centro de reforma vecino', recuerda Gordo.
Diez plazas
El nuevo reformatorio semiabierto, con 10 plazas, ocupará una casita donde ahora la asociación Proyecto Hogar acoge a ocho menores desamparados con toxicomanías, que serán trasladados a un piso. En la zona, además de las aulas de garantía social, hay un instituto de secundaria (IES) con 550 alumnos y dos reformatorios de régimen cerrado: El Madroño (15 plazas) y Renasco (17).
La construcción de este tercer centro para menores autores de delitos ha llevado a Gordo y al director del IES, Luis García, a escribir a la Consejería de Educación 'para ver si puede evitar saturar Puerta Bonita de reformatorios'. Según su criterio, la construcción del nuevo centro semiabierto 'rompería el equilibrio existente, lo que podría provocar una tensión y conflictividad que no deseamos'.
'Llevamos años conviviendo perfectamente con El Madroño y Renasco, pero no vemos positivo convertir la zona en un complejo de reformatorios', explican estos directivos. Gordo matiza que a sus aulas ya van chicos autores de delitos; algunos, internos en el otro centro semiabierto de Madrid, el de Altamira (en San Blas), y otros, en libertad vigilada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros menores
- Servicios sociales
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Marginados
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política social
- Parlamento
- Centros penitenciarios
- Política
- Régimen penitenciario
- Justicia
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Marginación
- Problemas sociales
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad