_
_
_
_

Iberia lanza un plan anticrisis tras reducir sus beneficios de explotación un 41%

Los resultados reflejan la huelga de pilotos del pasado verano y apenas los atentados

La aerolínea Iberia ha reducido un 41% sus beneficios de explotación (los derivados de su actividad, sin impuestos) en los nueve primeros meses del año. No obstante, la caída de los resultados netos fue menor, un 11%, debido a que en el tercer trimestre se produjo un ajuste del impuesto de sociedades que mejoró el patrimonio de la empresa. Las cuentas aún no reflejan en su totalidad el impacto de los atentados del 11 de septiembre, según la compañía, aunque sí acusan la huelga de pilotos declarada en verano y que provocó la suspensión de vuelos. Iberia ha lanzado un plan anticrisis.

Más información
Las bolsas sortean el pánico pese a la fuerte caída de aseguradoras y aerolíneas
Las ganancias de Iberia cayeron un 75% en 2001
Iberia estrena su primer ejercicio en Bolsa con una reducción de los beneficios del 75%
Iberia reduce sus pérdidas un 90% en primer trimestre 2002

El grupo obtuvo un resultado de explotación de 36,7 millones de euros (6.106 millones de pesetas), mientras que los beneficios netos ascendieron a 141,4 millones de euros (23.527 millones de pesetas). Un ajuste del impuesto de sociedades contabilizado en el último trimestre supuso un aporte de 97 millones de pesetas (16.139 millones de euros) a los beneficios del grupo. Esto permitió que los resultados netos fueran mayores que los derivados de la actividad de la aerolínea. Los ingresos aumentaron un 9,6%, hasta los 3.645 millones de euros (606.477 millones de pesetas).

La penuria económica que asola a las aerolíneas desde septiembre aún no ha tocado las cuentas de Iberia. Pero la compañía advierte de que en octubre ya ha disminuido un 8% la demanda de vuelos. La caída es especialmente significativa en primera clase (un 25%). Ante este panorama, la empresa ha adoptado una serie de medidas anticrisis 'para evitar los resultados negativos', asegura en un comunicado.

El plan para atajar la crisis prevé ahorrar 9.000 millones de pesetas de gastos en 2002 y otros 18.000 en 2003. Para ello, habrá reducciones de oferta (un 11%), de plantilla (algo menos del 10%) y se retrasará la entrega de 19 aviones nuevos Airbus prevista para el año próximo.

Además, se han retirado los dos Boeing 767 que la empresa tenía en alquiler y está previsto adelantar la retirada de los seis Airbus 300 propiedad de Iberia. La empresa también cancelará anticipadamente los contratos que mantenía con las aerolíneas Air Europa y Air Atlanta.

La Bolsa acogió con un severo castigo los resultados de Iberia. La firma perdió ayer un 4,6% en el mercado de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_