Las ganancias de Iberia cayeron un 75% en 2001
El Ministerio de Fomento ha anunciado la imposición de una sanción de 137.030 euros (22,8 millones de pesetas) a la compañía por la suspensión de vuelos en la madrugada del 13 de julio de 2001
Las ganancias de la compañía aérea española Iberia el pasado año se elevaron a 50,19 millones de euros (8.351 millones de pesetas), frente a los 201,18 millones de euros (33.474 millones de pesetas) del año 2000, lo que implica una caída del 75%.
Sin embargo, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, ha anunciado hoy en el acto de la presentación de resultados de la compañía que la facturación en el pasado ejercicio se elevó a 4.735,9 millones de euros (787.990 millones de pesetas), cifra que supone 5,5% de crecimiento.
Irala ha resumido el ejercicio 2001 para Iberia con el calificativo de "muy, muy difícil" por acontecimientos tanto internos como externos (en alusión a la huelga de pilotos del verano y los sucesos del 11 de septiembre) y como el "más complicado" desde que preside la compañía (julio de 1996).
Sanción
Esta noticia se conoce el mismo día en que el Ministerio de Fomento ha anunciado la imposición de una sanción de 137.030 euros (22,8 millones de pesetas) a la compañía Iberia por la suspensión de vuelos en la madrugada del 13 de julio de 2001, cuando la compañía adujo riesgos en la seguridad operativa durante la huelga de pilotos convocada por el SEPLA.
La resolución del departamento dirigido por Francisco Alvarez Cascos recuerda que tras la adopción de esa medida, "sin previo aviso y de modo unilateral", la inspección realizada "no consideró suficientemente justificadas las razones alegadas por la compañía para una decisión tan precipitada y de consecuencias tan graves para la normalidad del tráfico aéreo en España".
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, adoptó esta medida el pasado 13 de julio cuando alegó que no se podía garantizar la seguridad de los vuelos por la supuesta dimisión en cadena de los pilotos de la dirección de operaciones de la compañía, coincidiendo con la huelga de pilotos que convocó el SEPLA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.