_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Removerá conciencias

La carta abierta del ciudadano que hace unos días ayudó a la policía a detener a los etarras que acababan de intentar masacrar a Juan Junquera, a su chófer y a los viandantes que se les pusieran por delante, removerá muchas conciencias. Cuando él explica que fue la rabia incontenible de contemplar el crimen que iba a quedar impune lo que le hizo obrar de la manera que ya conocemos, está describiendo la rabia que el resto de los ciudadanos sentimos cuando vemos las imágenes de los asesinatos en el telediario, y todos reconocemos cómo es esa rabia en nuestras entrañas y nos reconocemos en él cuando la sentía.

Su acción despierta muchos sentimientos sobre los que merece la pena reflexionar en privado, pero además despierta uno que ha de gritarse casi con desesperación para hacerlo público: el Gobierno, el legislador, los jueces y fiscales, nuestros representantes públicos, tienen en esta ocasión el deber irrenunciable de dedicar hasta el último gramo de su energía a proteger a este ciudadano. Porque esta persona y lo que hizo significa cosas tan importantes para tanta gente, que si sufre el más mínimo daño, el más mínimo perjuicio que le impida seguir llevando su vida normal, entonces será imposible evitar que la desesperanza se extienda entre el resto de la ciudadanía como un cáncer implacable.

El Estado tiene herramientas poderosas para defenderse y defender a sus ciudadanos y debe usarlas, no con mesura, sino con intensidad, dentro del marco constitucional que nos ampara a todos, pero sin complejos ni tibieza. Es ésta una ocasión en la que bien la conciencia ciudadana de los españoles se fortalecerá de una manera notable si las instituciones democráticas están a la altura de lo que de ellas se espera, o bien se pudrirá sin remedio en la desilusión si los ciudadanos nos sentimos desamparados.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_