¿Pero ustedes son o no chinos?
Tai Lingwen, que estudió en la London School of Economics (LSE), con sus 40 años fortificados de soltería, es la delegada del presidente taiwanés, Chen Suibian, con rango de ministro para negociar con el continente, cosa que no se da desde que es jefe de Estado, porque rechaza la condición de Pekín para conversar de que China sólo puede haber una.
En su calidad de presidenta del Comité de Asuntos del Continente (mainland), la señora Lingwen se parapeta en un gran refugio estratégico para decir que no sin ofender.
'Tenemos que esperar a que China se haga democrática, y entonces será posible negociar. Entretanto, cabe la integración, que es el contacto entre personas, los lazos marítimos -que limita Taipei a una conexión entre el islote de Quemoy y la provincia de Fujien, al otro lado de un brazo de mar de sólo unas millas-, pero nuestro destino es contar en el mundo por nosotros mismos. El 11 de septiembre ha acercado a China y Estados Unidos, pero su agenda bilateral es mucho más amplia, y en ella cuentan más que el terrorismo la necesidad de inversión que tiene Pekín, y su extraordinariamente complejo futuro, con toda una transición que manejar, como no ignoran ustedes los españoles'.
Bueno, ¿pero ustedes son o no chinos? 'Cultural e históricamente somos chinos, y en el futuro podemos llegar a ser una segunda China, incluso mejor que un primer Taiwan, porque Taiwan es un país chino, pero no es China'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.