El corto 'Staplerfahrer klaus' gana los premios del jurado y del público de la Semana
El galardón al mejor largometraje recae en la cinta japonesa 'Battle Royale', de Fukasaku
La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián clausuró ayer su duodécima edición en un ambiente de plena unanimidad. Sucedió lo que sólo ocurre en raras ocasiones: que público y jurado coincidieron en sus criterios cinematográficos. Ambos premiaron Staplerfahrer klaus, corto de Jörg Wagner y Stefan Prehn. El Premio del Público al mejor largo fue para la película Battle Royale, en la que Kinji Fukasaku plantea una terrorífica solución para erradicar el paro.
El palmarés de la duodécima edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián causó ayer sorpresa y satisfacción en el seno de la organización del festival. Un mismo corto, Staplerfahrer Klaus, se ganó al mismo tiempo los favores del jurado oficial y del público por primera vez en la historia del certamen y se proclamó vencedor absoluto de la edición.
La cinta de Wagner y Prehn, que competía con otros 15 títulos, es un trabajo gore cargado de humor, en forma de documental industrial. Narra el primer día de trabajo de un operario que maneja una máquina elevadora en un almacén y acaba por convertir el pabellón en un dantesco escenario de sangre y mutilación. El responsable de la Semana, José Luis Rebordinos, recordó ayer que este corto ya fue aplaudido en la Semana de la Crítica de Cannes.
Ahora sus directores se embolsan las 750.000 pesetas del Gran Premio del Público y las 250.000 que concede el jurado internacional, integrado por el cineasta Montxo Armendáriz; el director del Festival de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos; el director y productor, Brian Yuzna; el crítico cinematográfico Ángel Sala y la ex directora de Creación y Difusión Cultural del Gobierno vasco, Amaia Rodríguez.
Estos eran hasta el pasado año los principales galardones de un certamen que este año suma otro de importancia: el del mejor largometraje. Porque esta sección, tradicionalmente informativa, se ha convertido en competitiva para los filmes que tienen garantizada su distribución en España, 13 de los 25 que se proyectaban.
Precedida de polémica
En este caso, no hay jurado oficial que valore los filmes. Ha sido la audiencia de la Semana quien ha otorgado el Premio Subterfuge-Calle 13 de un millón de pesetas, a Battle Royale, de Kinji Fukasaku. La película, proyectada en la madrugada del 4 de noviembre, llegó a San Sebastián precedida de polémica. El gobierno japonés quiso censurarla por su temática ' ofensiva'. Porque lo que el cineasta plantea sobre la gran pantalla es una reforma educativa estatal para deshacerse de los estudiantes y atajar así el problema del paro: los abandonan en una isla desierta hasta que se maten y sólo quede uno. En la película, que fue un bombazo de taquilla en Japón, actúa el cineasta Takeshi Kitano, como director de la operación.
La película es un auténtico disparate que hizo vibrar al público del Teatro Principal. Los espectadores reían, comentaban los asesinatos en voz alta y, llegada la ocasión, gritaban encarecidamente a los protagonistas que no matasen a su compañera porque estaba de buen ver. 'La elección de este filme' como mejor largometraje, dijo ayer Rebordinos, demuestra que 'los aficionados lo han tomado como una parodia'.
El acto de entrega de premios puso ayer fin a la 12ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror. Fue una gala presentada, como el año pasado, por Juanjo de la Iglesia, en la que el público pudo ver y aplaudir de nuevo los cortos ganadores. Porque Staplerfahrer klaus, no fue el único vencedor de esta cita. El jurado también reconoció el trabajo de Laura Inclán, que recogió el Premio AISGE a la mejor actriz por su interpretación en El hombre ubicuo, primer cortometraje rodado en 35 mm por Eduardo Bajo Ulloa. La cinta arranca con una escalofriante serie de crímenes cometidos en Vitoria. Todas las pistas apuntan a que han sido cometidos por un mismo asesino de forma simultánea.
La gala de clausura no logró reunir ayer a todos los premiados. Kenneth Branagh, Premio AISGE al mejor actor por su papel en el corto británico Schneider 2nd stage, de Phil Stoole, no pudo desplazarse hasta San Sebastián. Fue el director de la cinta el encargado de recibir el premio de este conocido actor. Si subieron en cambio al escenario Berta Santiago y Juan Egia, guionistas de Mácula, de Ramón Orlando, ganador del Proyecto Corto Canal +, dotado con tres millones de pesetas.
Quema simbólica
Tras la entrega de premios, el festival donostiarra proyectó Vidocq, la película de Pitof que arrasó en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya; un filme sobre un delincuente reconvertido en policía que investiga unos asesinatos. Y justo después puso fin a la edición con la quema simbólica de la fachada del Principal.
Todavía ayer se desconocían las cifras de asistentes al certamen. Pero Rebordinos ya adelantó que superarán las 30.000 del año pasado, tanto en número de espectadores en las proyecciones como de visitantes a las exposiciones y de participantes en otras actividades paralelas. Entre otras cosas, porque el festival ha extendido este año parte de los pases a una nueva sala, la número 3 de los Principe. 'Esta era una apuesta a cuatro o cinco años y no esperábamos esta respuesta del público', reconoció Rebordinos.
Lo que sí se esperaba era el llenazo del teatro Principal, sede tradicional de la Semana y escenario de las noches más gamberras de esta cita cinematográfica, que es además una fiesta. Allí se han pasado parte de los 87 títulos proyectados por el festival, entre cortos, largos y películas de los ciclos dedicados al género japonés y europeo. Entre ellos, dos con los que el jurado oficial hizo un guiño al cine de animación. Tuvo una mención especial para dos muñecos: la calavera llorona, de Hasta los huesos, del mexicano René Castillo, y Hubert, protagonista de Hubert's Brain, del norteamericano Phil Robinson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.