_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía decide impugnar el pacto farmacéutico por invadir competencias

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía va a presentar ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo para impugnar el pacto firmado el pasado 31 de octubre entre la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, para el control del gasto farmacéutico y el uso racional del medicamento en el Sistema Nacional de Salud. El Gobierno andaluz, como otras siete autonomías que han solicitado reunir el Consejo Interterritorial de Salud para anular el pacto, entiende que el acuerdo sólo beneficia a los laboratorios y no ayuda a controlar el gasto farmacéutico.

El consejero de Salud de Andalucía, Francisco Vallejo, explicó ayer en Jaén que el recurso (que está siendo ultimado por la Junta) considera, por un lado, que hay vicio de legalidad porque el pacto no tuvo autorización del Consejo Interterritorial, del que forman parte las comunidades autónomas con las competencias sanitarias transferidas y, por tanto, con capacidad para decidir sobre el control del gasto farmacéutico; por otro lado, Vallejo entiende que el pacto supone invasión de las competencias asignadas a las comunidades, al estipularse que los gobiernos autónomos no podrán tomar medidas estructurales que impliquen disminución del gasto superior a 17.500 millones de pesetas; y, por último, cree que también se produce invasión en las competencias de las comunidades sobre información sensible a suministrar a los laboratorios farmacéuticos.

Vallejo, que escribió la semana pasada una carta a la ministra de Sanidad lamentando el pacto, considera que Andalucía no se siente vinculada por el acuerdo. 'Es magnífico para la industria farmacéutica, pero una ruina para la sanidad', afirma. El consejero andaluz sospecha que detrás de este acuerdo pueden estar los 'intereses' de los laboratorios, e ironiza sobre la 'necesidad' de la ministra de lograr fondos para sufragar la investigación de Mariano Barbacid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_