_
_
_
_

La Junta de Andalucía decide impugnar el pacto farmacéutico por invadir competencias

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía va a presentar ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo para impugnar el pacto firmado el pasado 31 de octubre entre la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, y la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, para el control del gasto farmacéutico y el uso racional del medicamento en el Sistema Nacional de Salud. El Gobierno andaluz, como otras siete autonomías que han solicitado reunir el Consejo Interterritorial de Salud para anular el pacto, entiende que el acuerdo sólo beneficia a los laboratorios y no ayuda a controlar el gasto farmacéutico.

El consejero de Salud de Andalucía, Francisco Vallejo, explicó ayer en Jaén que el recurso (que está siendo ultimado por la Junta) considera, por un lado, que hay vicio de legalidad porque el pacto no tuvo autorización del Consejo Interterritorial, del que forman parte las comunidades autónomas con las competencias sanitarias transferidas y, por tanto, con capacidad para decidir sobre el control del gasto farmacéutico; por otro lado, Vallejo entiende que el pacto supone invasión de las competencias asignadas a las comunidades, al estipularse que los gobiernos autónomos no podrán tomar medidas estructurales que impliquen disminución del gasto superior a 17.500 millones de pesetas; y, por último, cree que también se produce invasión en las competencias de las comunidades sobre información sensible a suministrar a los laboratorios farmacéuticos.

Vallejo, que escribió la semana pasada una carta a la ministra de Sanidad lamentando el pacto, considera que Andalucía no se siente vinculada por el acuerdo. 'Es magnífico para la industria farmacéutica, pero una ruina para la sanidad', afirma. El consejero andaluz sospecha que detrás de este acuerdo pueden estar los 'intereses' de los laboratorios, e ironiza sobre la 'necesidad' de la ministra de lograr fondos para sufragar la investigación de Mariano Barbacid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_