Bergara espera un acuerdo rápido sobre el Concierto para aprobarlo este año
El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, espera que las administraciones central y vasca alcancen un acuerdo sobre el nuevo Concierto Económico antes del próximo jueves, para que su aprobación en las Cortes Generales sea un hecho antes del 31 de diciembre, cuando termina la vigencia del actual. La comisión negociadora formada por representantes del Ministerio de Hacienda, Gobierno vasco y Diputaciones forales está manteniendo reuniones diarias y ha realizado notables avances pero, según dijo ayer la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, 'todavía no podemos hablar de acuerdo'. La parte más adelantada es la tributaria, pero todavía no se ha entrado en la negociación de los aspectos financieros (el cupo) y las posturas siguen alejadas sobre la participación directa de Euskadi en los órganos de la UE que aborden temas fiscales. Zenarruzabeitia remarcó en el Parlamento que 'la parte financiera y la tributaria forman un todo en la negociación'.
Aunque ayer la vicelehendakari no se refirió al encaje del Concierto en Europa y no dio opción a hacerle preguntas durante su breve declaración en los pasillos del Parlamento, otras fuentes conocedoras de la negociación confirmaron que ése es en estos momentos el principal escollo. Las instituciones vascas, especialmente las gobernadas por el PNV, ponen especial énfasis en que el nuevo Concierto incorpore la presencia directa de Euskadi en los órganos de la Unión Europea -Consejo de Ministros, Ecofin (reuniones de los ministros de Economía y Finanzas) y Corepe (Comité de Representantes Permanentes)- cuando aborden temas tributarios y fiscales sobre los que la comunidad autónoma tiene sus propias competencias.
El Gobierno central mantiene sus reticencias a esta demanda y, en cualquier caso, argumenta, que la posible fórmula de participación habría que arbitrarla para el conjunto de las autonomías en otras materias. En consecuencia, ha sugerido aparcar esta cuestión del Concierto, lo que no aceptan los representantes nacionalistas. Por eso, frente al optimismo de Josu Bergara, la vicepresidenta Idoia Zenarruzabeitia pidió ayer 'cautela y prudencia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.