_
_
_
_
LE MATIN | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Asumir responsabilidades

¿Era necesario que Marruecos llamara a consultas a su embajador en Madrid para que el Gobierno español tomara en serio a su vecino del Sur? (...) El Ministerio de Exteriores considera que 'las autoridades españolas ocultan los múltiples problemas reales e importantes acumulados en estos últimos meses' entre los dos países. Entre Marruecos y España, (...) el problema de comunicación es real. (...) La posición de Madrid, frecuentemente hostil, sobre la cuestión del Sáhara, la emigración clandestina y la pesca es razón válida y suficiente para que Marruecos decida distanciarse y tomarse un tiempo para reflexionar. (...) No es necesario remontarse muy atrás para encontrar indicios de malevolencia (...) respecto a los vecinos del Sur. Y lo peor es que esta mala voluntad alcanza algunas esferas del poder. (...) Marruecos puede soportar el humor inestable de las autoridades españolas, siempre que las relaciones oficiales transcurran de acuerdo con los principios de la buena convivencia. Pero la cuerda se ha tensado demasiado. (...)

Aznar, que ha multiplicado sus llamadas para un regreso a la normalidad de las relaciones, insinúa que ciertos sectores en el extranjero están detrás del deterioro de las relaciones entre ambos países. (...) El ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaïssa, ha denunciado 'las insinuaciones malévolas' proferidas en España según las cuales la llamada del embajador marroquí se debería a las presiones de un hipotético 'lobby antiespañol' en Marruecos. (...) Desde esta parte de la frontera se es consciente de la impotencia para defenderse.

Casablanca, 9 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_