PSOE e IU reclaman reabrir la Comisión Gescartera hasta recibir todos los documentos
Los socialistas destacan 'la indulgencia fiscal' que los ex altos cargos tienen consigo mismos
PSOE e Izquierda Unida van a utilizar todos los instrumentos parlamentarios a su alcance para forzar al PP a que reabra la comisión de investigación sobre el caso Gescartera ante sus evidencias de que el trabajo está inconcluso, toda vez que sólo han llegado el 30% de los documentos solicitados por la oposición. La prueba última está en la documentación que anteanoche llegó al Congreso con las declaraciones de bienes de la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente, del notario Luis Ramallo y del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna. La comisión ya está cerrada.
Los partidos de la oposición quieren quemar los últimos cartuchos antes de que el próximo jueves el Pleno del Congreso vote las conclusiones de la Comisión Gescartera y, formalmente, todo se dé por terminado. Además de la disconformidad del PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto por el dictamen que saldrá adelante, en el que se exime de toda responsabilidad política a los miembros del Gobierno, todavía falta mucho por conocer, a su juicio, dado que de todos los documentos solicitados a las distintas administraciones tan solo han recibido la tercera parte. Y sin comisión se elimina el foro en el que podrían discutirse los contenidos de tales documentos. Los diputados esperan recibir algunos más hasta el jueves, fecha en la que el plenario del Congreso cerrará definitivamente la Comisión.
Jesús Caldera, portavoz parlamentario, José Blanco, secretario de organización del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, uno de los comisionados de Gescartera, y la secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, pidieron ayer desde diferentes puntos de España la reapertura de la comisión 'porque el PP la quiere liquidar a destiempo por miedo a que se estudien otros muchos documentos'.
Tanto estos dirigentes como los de Izquierda Unida reiteraron su petición de que los ministros Rodrigo Rato y Cristóbal Montoro deben ser sustituidos. Estos lo escucharán en directo en el pleno del próximo jueves.
Blanco señaló la necesidad de 'clarificar la estrecha relación entre el vicepresidente Rodrigo Rato, Pilar Valiente y Enrique Giménez-Reyna'. Blanco ironizó respecto al Plan de Ayuda a la Familia aprobado por el Gobierno. 'A la única familia que apoya el Gobierno es la del señor Rato con créditos y subvenciones inexplicables e inexplicados'.
Anteanoche, los diputados recibieron una documentación solicitada a Administraciones Públicas hace dos meses con el sello de 'secreto'. Por esa característica solo pudieran leerla pero no hacer copias. Se trata de las declaraciones de bienes de la ex presidenta de la CNMV Pilar Valiente, del ex vicepresidente de la Comisión de Valores y notario Luis Ramallo y del ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna.
Oferta de AlcarazLos dirigentes de los partidos utilizaron ayer un tono burlón por su contenido, aunque esperan tener un poco más de tiempo y hablar con sus comisionados para acordar un juicio más elaborado. De entrada, consideran que las valoraciones de los bienes son extremadamente bajas. El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, hizo una 'oferta' a Pilar Valiente de 25 millones de pesetas por todo el lote de bienes que declara. 'Estamos en la España del esperpento donde se dice a los españoles que un chalé en Villanueva de la Cañada (Madrid) vale 12,6 millones; un piso en el elegante barrio madrileño del Paseo de la Habana, 7 millones, y otro junto al estadio Bernabeu, dos millones'. Alcaraz continúa en tono de exclamación al citar una moto Gucci California 850 por 35.000 pesetas'.
En términos muy duros se expresó la socialista Fernández de la Vega desde Segovia, informa Aurelio Martín, por la 'desvergüenza' que supone la remisión al Parlamento de documentos, ahora, una vez terminados los trabajos de la Comisión. La secretaria general del Grupo Socialista comenta con incredulidad la declaración de patrimonio de Luis Ramallo. 'Se declara altamente endeudado, cuando los números de los protocolos, entre octubre del 2000 y agosto del 2001 indican que en su notaría han ingresadó más de mil millones de pesetas', señaló De la Vega. Tampoco sale bien parado Giménez-Reya, por los 'olvidos' respecto a su patrimonio cuya declaración tuvo que completar el pasado 10 de septiembre. Además, Giménez-Reyna ha tenido prácticas 'cuasi prevaricadoras', señaló De la Vega. Su compañero Juan Fernando López Aguilar incidió en 'hipócrita conciencia fiscal' de Giménez-Reyna, Valiente y Ramallo y su 'indulgencia para consigo mismos por la forma en la que maquillan sus bienes'.
Ramallo ha rebajado a la mitad la valoración que él mismo da a un cuadro de su propiedad. Tiene tres seguros de vida que cubren los 63 millones de pesetas que debe. Declara tres coches, más o menos por su valor de mercado y un reloj Rolex.
La valoración a precios de mercado no caracteriza, sin embargo, la declaración de bienes de Pilar Valiente. Sus pisos en Madrid -en el paseo de La Habana, de 7,1 millones, y en la calle Darro, de dos millones- han desatado las críticas de la oposición. A ellos se suma su chalé de sólo 12 millones, dos inmuebles rústicos que suman las 800.000 pesetas y una finca de sólo 168.000 pesetas. Sus cuatro coches y una moto, cinco vehículos valorados por un total de 1,6 millones por esta experta fiscalista también han sido muy criticados.
A Giménez-Reyna le critican, sobre todo, sus olvidos. Resulta que su declaración de bienes para la toma de posesión como secretario de Estado de Hacienda está fechada el 10 de julio de este año, es decir, sólo unos días antes de presentar su dimisión. Giménez-Reyna fue nombrado un año antes, el 6 de mayo de 2000. Pero con tanta premura presentó su declaración de bienes que se le olvidaron algunos, y ha entregado una complementaria el 10 de septiembre.
En todo caso, la declaración de bienes que el PSOE quiere conocer es la de Rodrigo Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gescartera
- Registro de intereses
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Comisiones investigación
- VII Legislatura España
- Congreso Diputados
- Cargos públicos
- Grupos parlamentarios
- Comisiones parlamentarias
- Función pública
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Empresas
- Economía
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia