El filósofo Manuel Cruz agrupa en un libro sus artículos
Cuando la realidad rompe a hablar. Conjeturas y cavilaciones de un filósofo (Gedisa) es el volumen que acaba de publicar Manuel Cruz, catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona. El libro agrupa diversas colaboraciones en prensa, buena parte de ellas publicadas en EL PAÍS. El volumen fue objeto de una mesa redonda en la que participaron el propio Cruz, junto a Félix de Azúa, Josep Ramoneda y Arcadi Espada. La sala que ofreció la librería barcelonesa La Central resultó claramente insuficiente para acoger a quienes quisieron seguir las intervenciones de los ponentes.
Todos ellos se plantearon el sentido que pueda tener un texto en un diario y en un libro. Ramoneda calificó las intervenciones periodísticas de Cruz como un ejercicio de 'uso público de la razón'. Sus textos, resaltó, surgen de la experiencia personal, en una cierta coincidencia con otras fórmulas periodísticas como la crónica o el reportaje. Ramoneda elogió la claridad de lenguaje empleada por Cruz en estos textos, frente a tendencias académicas herméticas que unas veces encubren la arrogancia y otras la defensa de determinados privilegios. Cruz, dijo Ramoneda, ni ejerce de 'cura enfadado' que se queja de la pérdida constante de valores, ni dice al lector sólo lo que éste quiere escuchar, ni se erige en representante de grupos o sectores.
Félix de Azúa, por su parte, explicó que Manuel Cruz es un 'intelectual europeo' en contraposición al modelo americano. Un intelectual que mantiene la 'coherencia durante muchos años'. Azúa terminó tomando uno de los textos de Cruz en las que éste se plantea el enfrentamiento entre libertad e igualdad, para preguntar al autor por cuál optaría en el caso de que hubiera que dar prioridad a alguna de ellas.
Cruz reflexionó sobre el papel del diario y del libro. En su opinión, los textos de un filósofo están 'de visita en un periódico y al ser publicados en libro es como si volvieran a casa. Unos textos que surgen cuando el pensador es interpelado por la realidad que rompe a hablar'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.