_
_
_
_

A Coruña exhibe la evolución del dinero a través del tiempo

Las monedas y otros objetos utilizados como valor de cambio y que, al igual que hará la peseta a final de año, han pasado a la historia componen la exposición Esto es dinero. De los orígenes al euro, que se puede ver a partir de hoy en la Fundación Barrié de la Maza de A Coruña. Así, 569 monedas y materiales de todo tipo, la mayoría provenientes del Museo Arqueológico Nacional, muestran la evolución de lo que hoy conocemos como dinero.

La muestra está estructurada en cuatro apartados. Además de Esto es dinero, que sirve de introducción al tema, la que sirve de núcleo de la exposición es El dinero a través del tiempo, en la que se puede ver un sinfín de productos y materiales que se usaron para el intercambio antes de la introducción de las monedas. Desde muestras de riqueza como el ganado, todavía vigente como sistema de cambio en algunas sociedades y que en la nuestra ha dejado términos como 'pecunia', 'capital' y 'hacienda', hasta objetos de la naturaleza que se utilizaron para transacciones comerciales por su escasez o valor.

En la exposición se pueden ver, por ejemplo, las conchas de caurí, presentes en la literatura de viajes, y que fue uno de los sistemas de pago más extendidos en todo el mundo y en todas las épocas. También la sal (que coexistió con la moneda en el mundo romano y de donde proviene el término 'salario'), o los granos de cereales que usaron las sociedades agrícolas. La ambivalencia entre el valor de uso y el de cambio de algunos productos determinó manejos que hoy calificaríamos de falsificación, como los recogidos por cronistas de la conquista de México de usar los granos de cacao como alimento y después rellenarlos de tierra para que siguiesen valiendo de dinero.

La adecuación entre esos valores, la creación de monedas que valían lo que representaban conforma la tercera área, De la dracma al euro, que constituye un recorrido por los dineros utilizados en la Península, de los que se usaron en las colonias griegas al todavía no utilizado euro. El último espacio está dedicado a las monedas acuñadas en Galicia, desde el siglo I antes de Cristo a Isabel II.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_