_
_
_
_

La Asamblea amplía a los ayuntamientos la prohibición de contratar a empresas sancionadas por siniestralidad

Los portavoces de trabajo del PP, el PSOE e IU lograron ayer un acuerdo, tras horas de negociación, que permitió aprobar por unanimidad, en el pleno de la Asamblea, 17 medidas contra la siniestralidad laboral; entre ellas, prohibir que las empresas sancionadas, incluso por infracción leve, puedan ser contratadas por el Gobierno autónomo y los ayuntamientos de la región.

La Comunidad, los ayuntamientos y todos aquellos organismos, entidades o empresas participadas tendrán también la obligación de establecer en los pliegos de condiciones para la adjudicación de obras 'exigencias estrictas' sobre la seguridad y salud en el trabajo, así como la asunción por parte de la empresa principal de un porcentaje determinado de aceptación directa de la obra.

Según la moción aprobada, el Ejecutivo madrileño pedirá al Gobierno central una ley que regule la subcontratación en el sector de la construcción, a fin de prohibir las subcontrataciones en cadena y reducir la precariedad del empleo en el sector. El Gobierno de la Comunidad también reclamará al Ejecutivo central la ampliación de la plantilla de inspectores de Trabajo destinados a Madrid.

Otras medidas dirigidas a la prevención, la coordinación y el control y seguimiento de las normas de seguridad laboral completan la iniciativa aprobada por el pleno, en la que se incluye la creación de la figura del técnico de prevención en aquellos municipios en los que no exista. Tanto el portavoz popular, Benjamín Martín, como la socialista, Teresa Nevado, y el de IU, Julio Setién, manifestaron su satisfacción por el acuerdo y se mostraron convencidos de haber 'dado un paso adelante en el combate contra uno de los principales problemas de la Comunidad de Madrid'.

Además, el PP aprobó en solitario instar al Gobierno de la nación a modificar la Ley General de Seguridad Social para equiparar las prestaciones por accidentes laborales con las ayudas por enfermedad común 'en periodos cortos de baja', a fin de 'evitar el fraude que existe con el 25% de los accidentes de trabajo que se declaran el lunes a primera hora y que en realidad son percances domésticos fuera del horario laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_