_
_
_
_

Ford negociará con UGT una oferta de convenio rechazada por el comité

La división sindical en el comité de empresa de Ford vivió ayer una nueva puesta en escena. Un alejamiento que se inició hace meses y que concluyó ayer con la presentación por parte de UGT de una oferta, en solitario, con la que intenta salir del estancamiento en la negociación de un convenio que ya es el más largo de la historia de la factoría valenciana. La dirección aseguró que una vez estudiada la oferta se reunirá con UGT para contestarla y defendió que 'llegado a este punto' sólo pretende 'resolver la incertidumbre' de la plantilla.

UGT propone un 4% de incremento salarial para 2001 y el IPC más 0,5% para los tres restantes de convenio. También aplica la reducción de jornada a 36 horas y media ampliando las vacaciones colectivas en nueve días. UGT está dispuesta a negociar la aplicación paulatina. En el punto más conflictivo, el de la promoción profesional en el que CCOO, PUT y CGT consideran irrenunciable la subida a un mínimo de grado seis, UGT plantea la elaboración en cada departamento de un plan de formación y promoción, controlado por una comisión formada por empresa y sindicatos y similar al desarrollado en carrocerías, donde el 35% de sus empleados promocionó de grado.

La propuesta de UGT había sido presentada ya en el comité de empresa aunque no contó con la aprobación de los otros tres sindicatos con representación (CCOO, PUT y CGT). El portavoz de UGT, Gonzalo Pino, explicó que esta propuesta se abren 'posibilidades de tener una vía de salida al problema' y defendió que la negociación debe continuar con el comité. Pino se mostró esperanzado en que CCOO finalmente acerque posturas.

Sin embargo, la lectura de este sindicato tras la reunión era diametralmente opuesta. El portavoz de CCOO, Josep Nácher, consideró que con la oferta, UGT lo único que ha hecho es 'saltarse al comité de empresa olímpicamente'. Nácher calificó la actitud de 'muy grave' y 'antidemocrática' y aseguró que un convenio sin CCOO 'no será un acuerdo con garantías'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_