Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un vertido de hidrocarburos cubre la playa de El Rinconcillo en Algeciras

El Ayuntamiento constituye una comisión de seguimiento

La playa de El Rinconcillo, en Algeciras, volvió a sufrir ayer un nuevo vertido contaminante, cuya procedencia se desconoce hasta el momento. Capitanía Marítima del puerto y el Ayuntamiento abrieron un expediente con el fin de esclarecer la procedencia de la mancha de alquitrán que cubrió de negro todo el largo de la playa y dos metros y medio del ancho. Capitanía Marítima estima que el vertido se produjo tras el derrame de unos 500 lítros de hidrocarburos.

La delegada de playas del consistorio local, Izaskun Uriarte, insistió en que 'una vez más, es lamentable que nadie se haya enterado de la existencia y procedencia de este vertido hasta su llegada a la playa'. 'Pedimos que se intente aclarar cuanto antes de dónde ha partido esta sustancia contaminante, porque es mucho el daño que se hace a esta playa y muchos los costes de limpieza y de imagen para la ciudad', dijo.

Uriarte reveló que la pasada semana hubo otro vertido, pero que no se hizo por sus reducidas dimensiones. Entonces, el carburante alcanzó la playa tras haber partido, según los técnicos de la Delegación municipal de Playas, de la zona de Crinnavis, en aguas de la Bahía. Este vertido se produjo el pasado día 29 de octubre.

El grave problema medioambiental que viven las aguas de la bahía de Algeciras llevó al Ayuntamiento a aprobar ayer en pleno una moción en la que se insta a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para evitar que incidentes de este tipo se sigan produciendo.

Tomar medidasAdemás , los grupos municipales (PA, PP, PSOE e IU) decidieron proponer la constitución de una comisión de seguimiento de los vertidos en la que se incluirán empresas portuarias, la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima, la Asociación de Grandes Industrias, la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y el propio Ayuntamiento.

'Se trata de intentar tomar las medidas que se consideren oportunas para que estos incidentes no se produzcan y, de ser así, para que paguen los culpables', declaró el alcalde algecireño, el andalucista Patricio González.

Con el de ayer, son 23 los vertidos que desde el pasado mes de junio han afectado a la bahía de Algeciras con consecuencias muy distintas. En algunos casos las autoridades han impuesto indemnizaciones a los buques emisores del vertido e incluso han ordenado el embargo preventivo de dos de esos barcos.

No obstante , el primer edil algecireño no considera suficiente lo que se está haciendo. 'Debemos evitar que, como en el caso de hoy [por ayer], nos enteremos del vertido cuando ya ha llegado a la playa', dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001