Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta expresa su sorpresa por que las cajas sevillanas operen en las Islas Caimán

Chaves afirma que estas actividades 'no tienen ningún sentido'

El Gobierno andaluz expresó ayer su sorpresa por el hecho de que las dos cajas con sede en Sevilla, El Monte y San Fernando, hayan emitido participaciones preferentes para captar 41.956 millones de pesetas a través de dos sociedades (El Monte International Capital Limited y Caja San Fernando Preference Limited) asentadas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán. Las participaciones, una especie de acciones aunque sin derechos de representación, fueron emitidas por las cajas para captar recursos.

Desde Alemania el jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, se mostró sorprendido por la noticia adelantada ayer por El Correo de Andalucía sobre las operaciones de El Monte y San Fernando en las Caimán. Chaves no dudó en calificar de 'opacas' estas acciones financieras y enfatizó: 'Más allá de la legalidad o ilegalidad, muchos ciudadanos sevillanos impositores y clientes se harán la pregunta de qué hacen dos cajas sevillanas llevando a cabo este tipo de operaciones en paraísos fiscales. No tiene ningún sentido', informa Lourdes Lucio.

Aunque Chaves no quiso ir más allá en su interpretación, sí apostó por 'pasar la página' de todo lo que ha ocurrido en las citadas entidades financieras una vez que culminen el proceso de renovación de los órganos rectores. El presidente reiteró una vez más su deseo de dotar de estabilidad a las cajas andaluzas para 'afrontar el proceso de fusión y como un paso previo importante la unión de El Monte y Caja San Fernando'.

En el mismo sentido, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, calificó de 'sorprendente' las operaciones de las cajas sevillanas en este paraíso fiscal, informa Esther Rodríguez. Álvarez añadió que de ésta forma 'los andaluces estarán comprendiendo muchas de las cosas por las que' la Junta está 'luchando', ya que dichas operaciones realizadas por estas entidades bancarias 'no son algo que haya que aplaudir sino todo lo contrario'. Recordó Álvarez que las cajas de ahorro 'son unas entidades que tienen un carácter especial por su implicación en lo social y en lo público, y porque son cajas que son de los ciudadanos. No son propiedad privada y el ámbito de decisiones tiene que ser bien distinto'.

La titular de Economía confió en que tras el proceso electoral abierto en ambas entidades 'el nuevo equipo de dirección cambie totalmente la gestión de las cajas' y sus 'comportamientos', que, en su opinión, deben ser 'reconducidas a la implicación en el desarrollo' de Andalucía.

Álvarez presentó ayer a los empresarios andaluces los presupuestos de la Junta para 2002. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Rafael Álvarez Colunga, indicó que las aspiraciones de la patronal se han visto colmadas en áreas como el turismo o la agricultura. 'Como los presupuestos tienen más inversión, a los empresarios nos han gustado', añadió Álvarez Colunga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de noviembre de 2001