_
_
_
_

Chaves no firmará el acuerdo de cooperación con Marruecos hasta que se resuelva la crisis diplomática

'Hasta que no vuelva el embajador marroquí no tiene ningún sentido', dijo el presidente

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció ayer en Alemania que no firmará el Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT) con Marruecos hasta que las relaciones con España no se normalicen. Dicho programa es la mayor apuesta puesta nunca en marcha por Andalucía en toda su historia autonómica y supondrá el desembolso de 7.500 millones de pesetas entre 2001 y 2005. 'Hasta que no vuelva el embajador marroquí, no tiene ningún sentido la firma del acuerdo. No lo vamos a hacer porque no es conveniente', aseguró tajante Chaves.

Ni de las palabras del presidente andaluz de ni de los hechos del Gobierno autonómico se pude deducir una situación de marcha atrás en la trayectoria de cooperación que hay con Marruecos. El PDT está listo, redactado y algunas fases ha empezado a ejecutarse, pero hasta el momento, y por diversas causas, Chaves no ha ido a Rabat para firmarlo oficial y formalmente.

La rúbrica estaba prevista para diciembre de 2000 y se retrasó entonces, a iniciativa de la Junta, por la ruptura del tratado del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos. En aquella ocasión, el Ejecutivo autonómico argumentó razones de oportunidad política para posponer la firma, ya que se temía que algunos sectores sociales y económicos no entendieran que se dieran 1.500 millones anuales del presupuesto regional para proyectos marroquíes cuando, paralelamente, a dos centenares de barcos andaluces se les condenaba al desguace.

Chaves tenía previsto a finales de septiembre o principios de octubre viajar a Rabat, cuando se cruzó por medio la crisis unilateral declarada por Marruecos, que ordenó la retirada de su embajador en Madrid, Abdesalam Baraka. 'Ojalá que las relaciones se normalicen cuanto antes, pero sin que se produzca la vuelta del embajador marroquí no vamos a firmar'. Fuentes socialistas niegan que entre este episodio y el anterior se hubiera producido también un retraso por la anunciada visita del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también ha suspendido su gira marroquí.

La decisión de Chaves no implica la paralización de los proyectos y de otros planes de la Junta. De hecho, está previsto en el Consejo de Gobierno del próximo martes abordar diversos asuntos relacionados con el país vecino. Y ya el pasado mes de abril se autorizó a la Universidad de Cádiz la ejecución del Observatorio Marino Andalucía-Marruecos, una propuesta pedida por el rey Mohamed VI a Chaves en octubre de 1999.

La idea de la Junta es que el PDT lo gestione la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, a la que se incorporará próximamente el diplomático Bernardino León, ex jefe de gabinete del enviado especial de la UE en Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos. El nombramiento de León, que ejerce ya como coordinador, también sufre demoras a la espera de que se convoque el patronato de la fundación, en la que participan Junta, Reino de Marruecos, instituciones no gubernamentales de Israel y una representación de la Autoridad Palestina.

En la tercera reunión del grupo de expertos para el estudio de la reforma del Fondo Social Europeo (FSE), celebrada ayer en la ciudad alemana de Frankfurt del Oder, a 90 kilómetros de Berlín, Chaves también defendió ante la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, la griega Anna Diamantopoulou, la 'descentralización' del FSE especialmente para las regiones con capacidad legislativa y competencias propias en asuntos como vivienda, sanidad o educación. Chaves pidió un equilibrio entre los recursos que se destinan a la formación profesional o el incentivo para la contratación de mujeres y jóvenes y otros que no están directamente relacionados con el mercado de trabajo, pero sin cuya potenciación es difícil combatir la exclusión social. 'El 52% de las mujeres son universitarias y es personal cualificado, pero después tienen menos acceso al puesto de trabajo porque no está resuelto el binomio maternidad-empleo, guarderías, horarios de trabajo...'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_