_
_
_
_
_

El Supremo declara ilegal la construcción de una residencia en Galapagar

Esther Sánchez

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaraba ilegal la licencia para la construcción de una residencia de ancianos en Galapagar. El Ayuntamiento concedió el permiso de obra para levantar la edificación en 1991. En ese momento era alcalde de la localidad Fernando Rubio, del PP, y primer teniente de alcalde el también popular Eugenio de Pablo.

Otra sentencia de la Audiencia Provincial les condenó a ocho años de inhabilitación especial para cargo público por prevaricación, por permitir la construcción de pisos sabiendo que no cumplían la normativa urbanística. Tras esta sentencia, que está recurrida, el PP pidió a De Pablo que entregara su acta de concejal, cosa que aún no ha hecho.

El 11 de febrero de 1991, el Ayuntamiento de Galapagar autorizó a la empresa Clínicas Geriátricas, SA, la edificación de una residencia de ancianos. En esa fecha, el terreno estaba clasificado como rústico. El actual alcalde, Manuel Cabrera, del PSOE, asegura que el equipo de gobierno del PP aceleró los trámites para evitar la ley del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que entró en vigor poco tiempo después. Con las elecciones municipales de 1991, accede al Gobierno de Galapagar el PSOE, que decide paralizar la obra en agosto de ese mismo año por estar autorizada dentro del Parque. Pero la estructura del edificio ya estaba terminada. Así ha permanecido la residencia hasta hoy: parada y asomando entre los árboles, a la altura del kilómetro 33,500 de la carretera de A Coruña. Cabrera asegura que derribarán la construcción en un par de meses.

El Ayuntamiento socialista interpuso en 1992 un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia para que se declarara nula la licencia que permitía a Clínicas Geriátricas, SA, levantar la residencia. En él se pedía la cancelación de la autorización 'por ser contraria a los intereses públicos y contravenir normas de obligado cumplimiento'. En 1996, el Tribunal Superior de Justicia falló a favor del municipio. La empresa constructora Clínicas Geriátricas, SA, presentó a continuación un recurso de casación, al no estar de acuerdo con la sentencia. Ahora, el Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Galapagar.

El portavoz del PP en la localidad, Santos de Miguel, mantiene que Fernando Rubio y Eugenio de Pablo concedieron la licencia tras estudiar los informes favorables del arquitecto y del secretario municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_