Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Aznar y Zapatero acudirán en representación del Pacto Antiterrorista a las exequias de Lidón en Bilbao

El Gobierno y PSOE estarán representados hoy a su máximo nivel en Bilbao en las exequias del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco José María Lidón. Los coordinadores del Pacto Antiterrorista, el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y el representante socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, acordaron ayer en un breve contacto que sean José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero quienes representen al Ejecutivo y al primer partido de la oposición. También cerraron una reunión para la próxima semana del plenario del pacto antiterrorista tras el que se hará público un análisis de la actual ofensiva de ETA y se acordará el presupuesto para la nueva fundación de víctimas del terrorismo.

Zarzalejos y Rubalcaba coordinaron en su breve encuentro los mensajes que el Gobierno y el PSOE trasladarán a la opinión pública. Esta tarea ya la tenían adelantada pues el martes por la noche, pocas horas después del atentado etarra contra el secretario de Política Científica, Juan Junquera, en Madrid, mantuvieron un encuentro junto con el ministro del Interior, Mariano Rajoy; el líder del PP vasco, Jaime Mayor, y el secretario general del PSE, Nicolás Redondo.

En esa reunión constataron que en ETA, a diferencia del IRA, no ha habido nigún cambio de orientación tras los atentados del 11 de septiembre. A juicio del Pacto Antiterrorista, el aislamiento social de ETA está acrecentando su perfil como 'grupo autoritario y de carácter fascista' al tiempo que está recibiendo un fuerte castigo en el frente policial y en el internacional con la introducción de la banda en la lista de organizaciones terroristas y el rápido avance en la creación del espacio judicial único en la Unión Europea.

Como suele hacer tras cada atentado, de nuevo ayer el Parlamento Europeo, a través de su presidenta Nicole Fontaine, y la Comisión Europea, por medio de su portavoz Jean-Christophe Filori, condenaron el asesinato de Lidón. Asimismo el Rey aseguró en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación que 'la sociedad española no entregará su libertad en el altar que estos asesinos pretenden erigir a golpe de crímenes. El Príncipe, de visita en Navarra, mostró su repulsa y su solidaridad con la familia del magistrado.

También el Gobierno de EE UU condenó 'el bárbaro asesinato' y a través del portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher envió su profundo pésame a la familia de Lidón y a todo el pueblo español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2001