'Investigaré a los corruptos de todos los Gobiernos anteriores'
El presidente electo de Nicaragua, Enrique Bolaños, de 73 años, prometió investigar la corrupción atribuida a la Administración de su compañero de partido y presidente saliente, Arnoldo Alemán, y a las posteriores al triunfo del sandinismo sobre la tiranía de Somoza (1979-1990). El futuro presidente afirma que piensa designar a un fiscal general que se encargue de esta ingente tarea.
'Las listas están en los periódicos. Incluyen a todo el mundo'. La prensa nacional incluyó como imputados, durante años, a Alemán, al ex presidente Daniel Ortrega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), derrotado en las elecciones del domingo, y a otras personas de uno y otro bando.
El empeño de quien fuera vicepresidente de Alemán durante cuatro años no será fácil. 'En el 98 se pasó una ley, resultado del diálogo nacional, que en resumen dice 'lo robado, robado está', declaró a un grupo de corresponsales extranjeros poco antes de ser declarado ganador de los comicios. 'Les toca a los nicaragüenses pagar impuestos para pagar, en nombre de los que se robaron esas propiedades, a sus legítimos dueños'. En los ochenta los comandantes sandinistas expropiaron más de 5.000 propiedades y varios de ellos ocupan algunas de las mejores mansiones de Managua. Bolaños hereda un país en el que el 70% de sus cinco millones de habitantes vive en la pobreza.
'Ortega vino aquí con una metralleta y un pañuelo rojo y negro y ahora es extremadamente rico'
'Nicaragua nunca más será refugio para ETA. Eso no se va a dar. Yo no soy Ortega, que albergó etarras aquí'
'A Ortega se le debió pedir su declaración de probidad para ver de dónde viene el enriquecimiento que tiene', señala. 'Es un hombre que vino aquí con nada más una metralleta y un pañuelo rojo y negro y ahora es un hombre extremadamente rico. Tiene docenas de casas, que no le expropian. Eso es corrupción'. Alemán fue acusado judicialmente por el diputado opositor Leonel Teller, entre otros, de haber amasado una fortuna de 250 millones de dólares (46.250 millones de pesetas) desde que en su declaración previa a su investidura de 1997 admitiera ingresos por un millón de dólares (185 millones de pesetas).
Sostiene Bolaños que Nicaragua no volverá a ser refugio de terroristas internacionales, y citó entre ellos a miembros de ETA asentados en el país durante el sandinismo: 'Eso no se va a dar'. El margen de maniobra del empresario cafetalero, dirigente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), es limitado, y más aún si la mayoría de los diputados del Congreso permanecen fieles a las instrucciones de quienes decidieron sus candidaturas: Alemán y Ortega, algunos de cuyos intereses son diferentes a los de Bolaños. El presidente electo niega haber permitido actos de corrupción como vicepresidente. El combate de esa lacra, argumenta, no le correspondió a él, sino a los fiscales y tribunales de cuentas.
Pregunta. Se le acusa de haber guardado silencio frente a los actos de corrupción atribuidos al presidente Alemán.
Respuesta. Desde la vicepresidencia yo me comporté honestamente, y también todo mi personal. No toleré el menor desvío, y eso voy a aplicarlo a mi Gobierno. Siendo presidente, uno es presidente, tiene unos poderes y unas atribuciones muy diferentes. En mi ámbito de la vicepresidencia no se dio ningún caso de corrupción. Y, dicho de paso, no le corresponde al vicepresidente la lucha contra la corrupción. Es al contralor general [titular del Tribunal de Cuentas] a quien le corresponde eso.
P. ¿Va a investigar los delitos cometidos en Nicaragua?
R. Sí, vamos a nombrar a una persona para que investigue a los funcionarios que, en abuso de su cargo, han cometido actos de corrupción en este Gobierno, en el anterior, en el ante anterior, y en el ante, ante, ante anterior. Sólo a los que han cometido delitos.
P. ¿Hay alguna lista, o será una investigación general?
R. Las listas están ya en los periódicos.
P. ¿Está incluido el presidente Alemán?
R. Las listas están en los periódicos, incluyen a todo el mundo, y al ex presidente Ortega y al ex general Humberto Ortega y a todos ésos.
P. ¿Y cómo se va a castigar a los corruptos si en el ordenamiento legal no existe la figura del enriquecimiento ilícito? Nada se va a poder probar.
R. Pero el robo sí está tipificado.
P. ¿Y cómo se demostrará?
R. Eso es cuestión de los jueces y del fiscal. Ahora, si no se puede demostrar, pues la persona es inocente.
P. ¿Cómo serán sus relaciones con Estados Unidos?
R. Nosotros hemos tenido buenas relaciones, y vamos a acompañarlo con determinación en su lucha contra el terrorismo.
P. ¿Hasta qué punto?
R. Aquí no vamos a albergar a ningún terrorista, ni le vamos a dar visa a ningún terrorista, ni le vamos a dar ciudadanía a ningún terrorista como se les dio en los años ochenta.
P. ¿Hay terroristas internacionales en Nicaragua?
R. Hay nada menos que quien mató a Aldo Moro, a quien el Gobierno sandinista le entregó la ciudadanía. Y entiendo que también españoles. Aquí había muchos etarras en la década de los ochenta.
P. ¿Qué garantías puede tener el Gobierno español de que Nicaragua no volverá a ser refugio de etarras?
R. Absoluta. Eso no se va a dar. Yo no soy Ortega, que albergó etarras aquí, Brigadas Rojas, y fue a condecorar a Tirofijo [jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] y cosas por el estilo. Mi estilo, mi conciencia y mi manera de ser son diferentes. Yo soy pacifista, pacífico. Jamás he cargado pistola, jamás he matado a nadie, jamás he herido a nadie. No creo en la violencia. Estuve en Nicaragua en la década de los ochenta y luché [contra el sandinismo] con la pluma y con el verbo. Sufrí represalias, la confiscación de todos mis bienes y cárcel y venganzas políticas del sandinismo.
P. ¿Qué margen de maniobra tendrá usted para gobernar?
R. El margen de maniobra que pueda tener un presidente.
P. Las listas a la Asamblea Nacional de su partido fueron redactadas, de hecho, por Alemán. Es de suponer que le van a seguir leales.
R. No es cierto lo que usted dice. A los candidatos a diputados los eligió le gran convención del partido.
P. Un buen número de parientes sanguíneos o políticos de Alemán, más de doce, integraron las listas: su hija, su suegro, dos sobrinos, un hermano, el consuegro, el hermano del consuegro, su padrino...
R. ¿Hay 12 miembros? No sabría yo. Sé que hay algunos, pero muchos menos de los que usted dice.
P. Usted quiso eliminar de las listas a varios diputados denunciados por corrupción, pero Alemán lo impidió.
R. En otros partidos, el sandinista, además de corruptos, algunos diputados son muchas cosas más. Son mejores nuestros diputados.
P. ¿Cómo será la relación con España?
R. Seguirá la misma colaboración económica. La necesitamos para el desarrollo, para la construcción de carreteras, aeropuertos e infraestructuras para que pueda venir turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.