La Seguridad Social reduce su ritmo de afiliación
El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social creció en 8.601 el pasado mes de octubre, lo que eleva a 15.765.273 el total de empleados cotizantes. Este aumento es muy inferior al registrado en septiembre, cuando el sistema público ganó 80.401 nuevos cotizantes. Las cifras, sin embargo, son mejores que las de octubre de 2000, cuando se perdieron 29.926 afiliados, según cifras del Ministerio de Trabajo.
Con las incorporaciones de octubre, son ya 529.055 los nuevos cotizantes registrados en los 10 primeros meses del año. Aunque ya se han superado las previsiones de afiliación del Gobierno para todo el año (15,6 millones de personas), este techo se mantendrá porque, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, 'hay que seguir siendo prudentes'.
Los datos de la Seguridad Social demuestran que se siguen produciendo prácticas abusivas, como dar a los trabajadores de baja a finales de mes para volver a contratarlos al mes siguiente. El primer día de octubre se produjo un incremento de más de 77.723 afiliados, mientras que los últimos días cayó en más de 121.407 personas.
Sobre el contraste entre los datos de afiliación y el aumento del paro en 51.452 personas en octubre, Camps argumentó que son registros distintos y que 'no se puede sacar la conclusión de que se está destruyendo empleo' en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.