_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Bruselas elabora por primera vez un escenario de riesgo para prevenir un agravamiento de la crisis

Solbes cree que hay margen suficiente para bajar los tipos, aunque no espera una recesión

Carlos Yárnoz

La Comisión Europea elaborará por primera vez un 'escenario de riesgo', a la vez que presenta sus previsiones de otoño el 21 de noviembre, según anunció ayer el comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, al término de la reunión del Ecofin. Pese al agravamiento de la crisis, expresó su confianza en que la UE no entre en recesión y que el BCE baje mañana los tipos. Pero al buen dato de la inflación para octubre (2,4% en la zona euro) se contrapone el descenso del índice de confianza y sentimiento económico, que es el más bajo desde 1997. La Comisión ha pedido a los Gobiernos medidas para afrontar el mayor gasto en pensiones.

Más información
Crisis
Pesimismo del FMI sobre la zona euro

'Como consecuencia de los ataques, la desaceleración económica en la zona euro va a ser más profunda y prolongada que lo esperado', señaló Solbes, quien, sin embargo, sostiene que las buenas bases de la economía europea evitarán la caída en la recesión (dos trimestres seguidos con caída). Al respecto, insistió en que la UE crecerá este año 'alrededor del 1,5%'.

El 'escenario de riesgo' que presentará el equipo de Solbes el día 21 hará referencia a la hipótesis de bruscos cambios negativos en el contexto internacional y las posibilidades de reacción en Europa. Hoy, la situación internacional de 'incertidumbre' hace que se mezclen algunos datos positivos con otros negativos. El lunes se difundió que la inflación de octubre fue 2,4%, en clara aproximación al 2% fijado como meta a finales de año.

Con ese panorama, los ministros de Economía de los Quince consideran que el Banco Central Europeo (BCE) tiene margen suficiente para bajar mañana los tipos de interés, como señalaron ayer Solbes y Didier Reynders, ministro belga de Finanzas y actual presidente del Eurogrupo (ministros de la zona euro).

También confían en que no haya recesión, a pesar de que ayer conocieron que, por primera vez desde 1997, el índice de confianza en la economía de la UE se situó en octubre pasado por debajo de 100 puntos: 99,3 frente a 100,3 del mes anterior, lo que supone una de las mayores bajadas en un solo mes. Alemania, la principal potencia de la UE, es la que registra el dato más negativo (97,5).

Pese a todo, la Comisión y los ministros de Finanzas entienden que las perspectivas no son alarmantes y al respecto destacan, por ejemplo, que las políticas presupuestarias en los países europeos, con alguna excepción como la irlandesa, van en buena dirección. De hecho, creen que, pese a las turbulencias actuales, cinco países (España, Luxemburgo, Holanda, Austria y Finlandia) cumplirán la meta del equilibrio presupuestario a finales de este año, si bien el déficit global en la zona euro crecerá alrededor del 0,4%, cifra que el comisario Solbes considera 'asumible'.

En lo que los ministros de Finanzas sí volvieron a expresar su honda preocupación ayer es en la capacidad de los Gobiernos europeos para mantener los actuales sistemas de pensiones (más los gastos sanitarios) ante el alarmante envejecimiento de la población europea. El Comité de Política Económica ha elaborado un informe sobre ese impacto en las próximas décadas, y algunos países, como España, tienen motivos para estar más que preocupados.

El gasto público en la UE en esos capítulos crecerá entre 2000 y 2050 al menos un 3,2% del PIB, pero en España ese porcentaje se disparará al 7,9%, sólo superado por el 12,2% de Grecia, lo que haría insostenible el sistema de pensiones si no se pone antes remedio. Por eso, la Comisión propone que los programas de estabilidad y convergencia incluyan medidas que hagan viables esos sistemas públicos.

El Comité de Política Económica prevé en su informe la adopción de una serie de indicadores, de forma que los presupuestos se elaboren teniendo en cuenta los problemas que pueden presentarse a medio y largo plazo en los sistemas de pensiones. De otra parte, Reynders anunció que antes de fin de año se realizará un estudio de las consecuencias económicas sobre la previsible rebaja del impuesto del valor añadido para el sector de la producción audiovisual y musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_