_
_
_
_

Empresarios culpan a las administraciones del retroceso de El Prat en el tráfico de mercancías

Las exportaciones desde las instalaciones aeroportuarias de Barcelona han caído un 6,2%

Los empresarios catalanes del sector del transporte de carga por vía aérea, agrupados en la asociación Air Cargo, acusaron ayer a los gobiernos central y autonómico de marginar al aeropuerto de El Prat y propiciar su retroceso en el tráfico de mercancías. En lo que va de año, las exportaciones desde El Prat por vía aérea han caído un 6,2%. En los dos últimos años habían experimentado aumentos del 13%, pasando de 80.000 toneladas anuales a un total de 130.000. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, se comprometió a apoyar las reivindicaciones de los empresarios.

Hay importaciones de pescado y de piñas procedentes de Suráfrica que se distribuyen en el mercado español y que no llegan por Barcelona: lo hacen por Italia, porque los servicios aduaneros y de control sanitario en El Prat son insuficientes. Los tres únicos farmacéuticos que se ocupan del asunto ni siquiera tienen el puesto de trabajo en El Prat. Lo tienen junto a la plaza de Catalunya de Barcelona. Para movimientos tan rápidos que exigen el avión, una dilación por estos motivos de hasta una semana es una invitación a la nada.

El resultado es que hay productos que optan por Madrid, otros por el aeropuerto de Vitoria, donde la aduana está abierta durante 24 horas, y otros por Italia o cualquier otro país. El caso es abandonar la entrada por Barcelona por los problemas que plantea.

La culpa de este asunto es, esencialmente, del Gobierno central, opinaron los empresarios, pero también se quejaron de la falta de atención que les presta el Gobierno catalán. Un grupo de asistentes explicó que anteayer mantuvieron una reunión con el consejero de Política Territorial, Pere Macias, y su director general de Transportes, Enric Ticó, de donde salieron con la convicción de que el apoyo del Gobierno catalán a las instalaciones de Reus y Girona se produce en detrimento del aeropuerto de Barcelona.

Los empresarios expusieron sus problemas al alcalde de Barcelona, Joan Clos, quien opina que la solución pasa por un cambio político. 'Os comprendo muy bien por dos motivos: los problemas de la carga en El Prat afectan a vuestros negocios, pero también al conjunto del país'.

Los empresarios expusieron que el transporte de carga por vía aérea desde Barcelona ha caído, en lo que va de año, un 6,2%, cifra que contrasta con los aumentos de hasta el 13% experimentados en los años 1999 y 2000. Hace unos años, las exportaciones eran de 80.000 toneladas y llegaron a sumar 130.000 toneladas anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La caída se debe, según ellos, coyunturalmente a los sucesos del 11 de septiembre en Nueva York, pero el descenso ya se había iniciado antes. Más aún, en octubre cayó también el volumen de pasajeros, pero a finales de mes empezó a recuperarse nuevamente, lo que muestra, dijo Joan Clos, la vitalidad y potencia del aeropuerto barcelonés.

Todos los asistentes, una cuarentena de empresarios del sector, lamentaron la desaparición de los vuelos transcontinentales. La solución, afirmó Clos, pasa por el traspaso del aeropuerto a un consorcio formado por las tres administraciones y las fuerzas sociales, de forma que las decisiones se tomen pensando en el territorio.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_