Sindicatos y rectores reclaman a Aznar que pacte la ley universitaria
CC OO, UGT y CRUE quieren que el Senado cambie la norma
El comunicado se hizo público tras la reunión mantenida ayer entre el presidente de la CRUE, Saturnino de la Plaza, con los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. Mañana, estos dos sindicatos han convocado una huelga, a la que están llamados profesores y personal administrativo y de servicios de la Universidad, y que será apoyada por las organizaciones estudiantiles, que han convocado a los alumnos para una huelga el 14 de noviembre.
Según el documento, 'en la elaboración de la LOU se ha obviado la opinión de la comunidad universitaria y poco o nada tiene que ver su contenido con los objetivos de calidad que se anuncian de forma insistente y reiterada desde el Ministerio de Educación'. El comunicado añade que es 'clamorosa' la ausencia de compromisos financieros concretos que permitan la convergencia en gasto por estudiante con la media de los países de la Unión Europea (la Universidad española es, después de Grecia, la que menos gasta por alumno). Y apunta que la nueva ley tampoco 'garantiza la suficiencia de recursos y la igualdad de oportunidades'.
El presidente de la CRUE señaló que el trámite parlamentario no ha terminado y que todavía se pueden modificar 'algunos aspectos nucleares', como el tema de los órganos de gobierno de las universidades, el modelo de acceso a los cuerpos docentes funcionariales y el periodo transitorio para adaptar los estatutos a la nueva legislación, que, según él, deberían hacerlo los claustros que están ya legalmente constituidos.
Ante las críticas que la elección a rector ha provocado entre la mayoría de éstos, el diputado del PP Eugenio Nasarre señaló: 'El carácter absolutamente democrático de esta elección es indiscutible, ya que interviene toda la comunidad universitaria y no los claustros, como hasta ahora'.
Los rectores de las universidades catalanas, por su parte, se entrevistaron ayer por segunda vez en menos de una semana con el presidente del Parlamento autónomo, Joan Rigol, para pedirle que inste a los senadores catalanes a que eviten que la ley de universidades se tramite en el Senado con carácter de urgencia. Al encuentro asistieron los senadores designados por la Cámara catalana, los socialistas Ramón Espasa y Lluís Armet, Joan Horaci Simó (CiU) y Carles Bonet (ERC). Excusó su presencia el senador del PP Alberto Fernández Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CRUE
- Ley universidades
- Rectores
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- UGT
- Comisiones Obreras
- Leyes Orgánicas
- Legislación española
- Legislación educativa
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Política social
- Partidos políticos
- Educación superior
- Parlamento
- Gobierno
- Sistema educativo
- Normativa jurídica
- Legislación
- Administración Estado