_
_
_
_

Los ecologistas urgen a los ministros para que completen el acuerdo del clima de Bonn

Los grupos de defensa medioambiental en la Cumbre del Clima manifestaron ayer su preocupación por el riesgo que corre el acuerdo político alcanzado en julio en Bonn, que despejó el camino hacia la ratificación y entrada en vigor del Protocolo de Kioto, de quedar debilitado e incluso desvirtuado en este último tramo negociador. Por ello exigieron a los ministros que lo completen sin que pierda fuerza. Algunos países del llamado grupo paraguas (antes liderado por EE UU) -especialmente Rusia, Australia, Japón y Canadá- estarían intentando buscar resquicios en las numerosas cuestiones técnicas pendientes y en los puntos aún abiertos del acuerdo político para reducir sus compromisos.

Más información
Las ONG acusan a Japón, Rusia, Canadá y Australia de regatear un acuerdo sobre el clima

Jennifer Morgan, de WWF, puso el acento ayer en la importancia de la transparencia y la información abierta en todos los procedimientos, metodologías y controles de aplicación del Protocolo de Kioto por los países, denunciando que especialmente Rusia y Canadá intentan evitar esa transparencia.

Por su parte Japón, pese a que ha confirmado su voluntad de ratificar el Protocolo de Kioto, sigue poniendo pegas al capítulo de las reglas de cumplimiento del acuerdo y pretende que sean lo más ligeras posible, frente a la postura de la UE que defiende una normativa fuerte, de alcance legal y con sanciones por incumplimiento.

Siguiendo la línea de defensa de la integridad del acuerdo de Bonn, los grupos ecologistas han dirigido una carta abierta a Olivier Deleuz, secretario de Estado de Energía y Desarrollo Sostenible de Bélgica, en tanto que ostenta la presidencia comunitaria este semestre, instándole a que los ministros de la UE mantengan una posición firme en defensa de la integridad del acuerdo político de Bonn y criticando ciertas posturas tibias que los europeos han sostenido en algunas negociaciones del tramo técnico de la cumbre.

'La UE tuvo que hacer importantes concesiones a sus planteamientos para alcanzar el acuerdo de Bonn - en concreto cedieron en los sumideros (la contabilización de las actividades forestales por su capacidad de absorber dióxido de carbono)- a cambio de un régimen de cumplimiento, y ahora parece que Australia, Canadá, Japón y Rusia intentan echar atrás el cumplimiento tal y como se recoge en el acuerdo', resaltó Bill Hare, de Greenpeace Internacional. Los 75 ministros y 15 altos cargos que han anunciado su asistencia a esta Séptima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático empiezan a llegar hoy a Marraquech para iniciar mañana el tramo ministerial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_