_
_
_
_

Tayikistán autoriza a EE UU el uso de sus bases contra los talibanes

Estados Unidos ha conseguido la participación de Tayikistán, país fronterizo con Afganistán, en la acción militar que emprendió hace un mes. En su reciente visita a este país, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, obtuvo el permiso del régimen tayiko para utilizar tres bases militares. Las bases, que ya empleó la antigua URSS en la invasión de Afganistán, se encuentran en mal estado, pero podrían servir para los helicópteros en la intensificación de la presencia de los comandos estadounidenses y británicos en territorio afgano.

A cambio del uso de las bases, Tayikistán recibirá ayuda económica. Dinero es lo que también busca con urgencia el régimen talibán, que ha visto cómo se han agotado sus fondos debido al aislamiento, a la guerra y al bloqueo de las cuentas de su antiguo aliado, Pakistán. El jefe de la misión de los talibanes en Islamabad ha intentado, sin éxito, enviar una misión a varios países árabes con el objetivo de recaudar fondos para la yihad (guerra santa). 'Abdul Salam Zaif [jefe de la misión talibán] me ha pedido visados para dos personas con el fin de que puedan viajar a mi país y recolectar fondos en las mezquitas', ha declarado a EL PAÍS un diplomático árabe, que ha negado la solicitud.

En el centro de la crisis, el conflicto de Oriente Próximo mantiene un hilo de diálogo. Yasir Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, volvió a entrevistarse anoche con Simón Peres, ministro israelí de Asuntos Exteriores. El primer ministro británico, Tony Blair, trata de organizar una fórmula que permita poner fin a la violencia y desbloquear el proceso de paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_