_
_
_
_

Modrego dice que todas las consejerías desarrollan políticas de medio ambiente

El medio ambiente es la 'última prioridad' del Consell del Partido Popular, ya que en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2002 vuelve a ser la consejería que obtiene la menor cantidad de recursos, con un total de105,6 millones de euros. Así lo denunciaron ayer los grupos de la oposición en la primera de las jornadas de comparecencias de consejeros ante la comisión de Economía de las Cortes Valencianas, que abrió el titular de la Consejería de Medio Ambiente, Fernando Modrego. A lo largo de las comparecencias de ayer, la oposición insistió en que el proyecto presupuestario es 'irreal' ya que se basa en unas previsiones macroeconómicas que no se ajustan a la realidad.

Fernando Modrego defendió que las políticas de medio ambiente están presentes en todos los departamentos del Consell, de manera que al final el gasto real 'triplica' la cifra consignada en los presupuestos, que calificó de 'ambiciosos pero equilibrados' y que, según afirmó, prevén un aumento de las inversiones de más del 10%.

Pero los grupos de la oposición no estuvieron en absoluto de acuerdo con el consejero y denunciaron que los presupuestos son 'escasos', 'bajos' y 'malos' y demuestran que el medio ambiente es la 'última prioridad' del Consell que preside Eduardo Zaplana. Tanto socialistas como Esquerra Unida denunciaron que el proyecto presupuestario del departamento de Modrego 'abandona' la inversión pública en infraestructuras de minimización de residuos y en cambio 'facilita el negocio privado' de las empresas que los gestionan. Y añadieron que el dinero de más se va a destinar a publicidad, a la incineración de harinas cárnicas y a las empresas privadas.

Por su parte, el titular de la nueva Consejería de Innovación y Competitividad, Fernando Castelló, aseguró que el presupuesto de este departamento (antes Consejería de Industria y Comercio, denominación con la que, una semana después del cambio de nombre, todavía aparece en la web de la Generalitat) supone un 'salto cualitativo'. Castelló defendió que las cuentas de su departamento refuerzan el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en inversión en I+D+I en el año 2006, y aseguró que todas las consejerías de la Generalitat destinaran el año próximo al menos un 5% a este capítulo. El consejero defendió la apuesta del Consell por las políticas energéticas.

La oposición se centró en cuestiones como el suministro eléctrico, de cuyas constantes interrupciones responsabilizó al Consell, y en la dotación de 6,3 millones de euros para la provisión de riesgos y gastos en el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex).

Finalmente, el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Carlos González Cepeda, aseguró que las cuentas de su departamento mejoran la calidad del servicio y modernizan el sector público y destacó la implantación de nuevas oficinas de ayuda a víctimas del delito, programa que se llevará a cabo mediante convenios con entidades como la CAM o Bancaja; así como una nueva línea de subvención para los ayuntamientos que pretende descentralizar la gestión de la formación de los polícias locales. La oposición consideró 'preocupante' que se reduzca en 225 millones de pesetas el presupuesto para la extinción de incendios forestales y criticó la escasa dotación del programa dedicado a la Policía Autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_