El 54% de la plantilla de los museos nacionales secunda el paro
El paro parcial, convocado para ayer en los 18 museos nacionales, dependientes del Ministerio de Cultura, fue secundado por el 54,69% de la plantilla, según el Ministerio de Cultura, y por 'la totalidad de los trabajadores', según las organizaciones sindicales.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF convocaron a los trabajadores de los museos nacionales a paros parciales entre las 11.00 y las 13.30 horas, todos los domingos y festivos del mes de noviembre para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre de 1999, que incluían un complemento salarial por trabajar domingos y festivos.
Según una nota de la Dirección de Bellas Artes nueve museos abrieron con normalidad: El Prado de Madrid; el Museo Nacional de Altamira; en Valladolid, el Museo Nacional de Escultura y la Casa Cervantes; el Museo Nacional de Arte Romano y la Sección Colección Visigoda, ambos en Mérida; el Arqueológico Marítima de Cartagena; el Museo de Cerámica de Valencia y el de Ciencia y Tecnología de Madrid.
Cuatro museos registraron paros parciales: Arqueológico Nacional; el de América; el Nacional de Artes Decorativas y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Finalmente, cinco cerraron totalmente: el Museo Casa del Greco de Toledo; en Madrid el Museo Nacional de Etnología, el de Reproducciones Artísticas, el Museo Cerralbo y el Museo Romántico.
La huelga afecta al personal de vigilancia, 400 trabajadores, de los museos dependientes de la Secretaría de Estado de Cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.