_
_
_
_

El Ayuntamiento derriba en sólo cinco meses 12 edificios protegidos

Urbanismo acelera la declaración de ruina desde el derrumbe de dos inmuebles en marzo

La almendra central de la capital ha perdido desde el pasado abril 12 edificios protegidos, mientras que otros siete inmuebles igualmente catalogados se encuentran bajo la amenaza inminente de la piqueta al haber sido declarados en ruina en ese mismo periodo de tiempo. El deterioro del patrimonio arquitectónico de Madrid se puso dramáticamente de manifiesto en marzo pasado, cuando se desplomaron dos inmuebles protegidos en las calles de Gaztambide y del Factor. Los siniestros causaron tres víctimas y abrieron un agrio debate sobre la actuación del gobierno municipal con respecto al patrimonio inmueble.

Estos dos derrumbes, acontecidos en el intervalo de una semana, ocurrieron mientras se realizaban en ellos obras que no contaban con los permisos necesarios. Esos siniestros despertaron la alarma sobre la eficacia de los servicios de inspección y control de obras que realizan los técnicos de Urbanismo.

Desde la oposición municipal (PSOE e IU) se alertó entonces sobre el abandono que está sufriendo el patrimonio madrileño. Alerta que se convirtió en alarma ante las declaraciones que realizó el alcalde, José María Álvarez del Manzano, abogando porque se derribasen los edificios que 'no se tenían en pie'. El regidor efectuó esas manifestaciones tras el siniestro que acabó con la vida de dos obreros en el número 4 de la calle del Factor. El inmueble llevaba varios años deshabitado y sus propietarios planeaban reconvertirlo en un conglomerado de estudios y apartamentos.

Fruto de las inspecciones que se realizaron tras ese siniestro, la Gerencia Municipal de Urbanismo ordenó en marzo pasado medidas de seguridad en 145 inmuebles y sólo en ese mes triplicó las declaraciones de ruina inminente.

El Ayuntamiento pasó de declara cada mes una media de cinco ruinas inminentes a 15 en marzo pasado, mes en el que se desplomaron los edificios de las calles de Gaztambide y Factor. De éstas últimas 15 declaraciones de ruina, tres afectaban a edificios protegidos. Sin embargo, ese drástico incremento en los expedientes de demolición se ha templado algo en los últimos cinco meses. Aún así, la Gerencia ha resuelto favorablemente, desde abril pasado, los expedientes de ruina de 35 inmuebles. Siete de ellos estaban catalogados.

A esos inmuebles amenazados por la piqueta hay que añadir que el Ayuntamiento ha autorizado la demolición de otros dos edificios protegidos más en la calle del Águila, 17, y en San Vicente Ferrer, 78, así como la realización de obras que implican la sustitución total o parcial de otros 10 edificios protegidos. La suma de todos esos expedientes (ruinas, demoliciones y obras de sustitución) afecta a 19 edificios protegidos en apenas cinco meses (en agosto no se decretó ninguna de esas medidas al estar el gobierno municipal de vacaciones).

La declaración de ruina abre siempre la puerta para el desalojo de los vecinos y posterior demolición del edificio, aunque el inmueble esté incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos. Es decir, forma parte del patrimonio de la ciudad bien por sus características arquitectónicas (protección estructural o parcial), bien porque conforma con los edificos colindantes un conjunto representantivo de una época (protección ambiental).

'Se estaba desmoronando'

El gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada, señala que todas esas licencias de demolición o sustitución se han resuelto contando siempre 'con el informe favorable de la Comisión de Patrimonio'. La mayoría de los inmuebles cuenta con protección parcial o ambiental. Sin embargo, el edificio del número 57 de la calle de Serrano, que se autoriza a demoler, cuenta con protección estructural, el nivel más alto que otorga el Catálogo de Protección. 'Yo mismo fui a verlo y era peligrosísimo mantener el edificio. Se estaba desmoronando centímetro a centímetro', explica el gerente de Urbanismo para justificar que se haya adoptado una medida tan drástica.

Entre los edificios declarados en ruina por el Ayuntamiento hay también otro inmueble con protección estructural. Se encuentra, en concreto, en el número 49 de la calle de Goya. Otro de los inmuebles declarados en ruina tiene protección ambiental (la más leve) y el resto (cinco edificios) están protegidos parcialmente.

Desde la oposición se considera, en cambio, que el conjunto de los edificios protegidos que han desaparecido o van a desaparecer muestra de forma descarnada la actuación del gobierno municipal con respecto al patrimonio. 'Hay un cierto contubernio entre el Ayuntamiento y los propietarios de los inmuebles. Está claro que no se está cumpliendo con el deber de conservación del edificio que, según la ley, tienen los dueños', afirma Justo Calcerrada, portavoz de IU en temas de urbanismo. 'Ese abandono del deber de conservación lleva al inmueble a una situación de ruina; por tanto, se está favoreciendo de hecho al infractor. Las actuaciones de los servicios de urbanismo responden a los intereses de un sector especulativo', concluye el concejal Justo Calcerrada.

La Gerencia Municipal de Urbanismo declaró en estado de ruina, según los datos municipales, entre 1997 y 2000, 48 edificios incluidos en el Catálogo de Elementos Protegidos. A ellos hay que sumar los otros 19 que han seguido el mismo camino en lo que va de año, con lo que la cifra total de edificios protegidos que han sido declarados en ruina en los últimos cinco años se eleva a 67.

Tanto IU como PSOE reclamaron en los plenos municpales de marzo y julio pasado que el Ayuntamiento expropie los edificios cuyos dueños incumplan el deber de mantenimiento de las edificaciones.

Por su parte, Matilde Fernandez, portavoz adjunta socialista, considera 'inconcebible que se siga actuando contra el patrimonio'. 'Está claro que el PP piensa que tener que proteger edificios es un incordio, y mantener en buen estado los inmuebles protegidos es una antigualla', afirma la edil.

Fernández exige que el Ayuntamiento elabore planes especiales para cubrir un doble objetivo: la defensa de los inmuebles históricos y la conservación del patrimonio. 'Pero en el presupuesto del año próximo no aparece nada para esos planes', concluye.

Solar donde se alzaba el edificio protegido del número 57 de la calle Serrano.
Solar donde se alzaba el edificio protegido del número 57 de la calle Serrano.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_