_
_
_
_
_
Tribuna:DEBATE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El coste de aprender

La Unión de Consumidores de la Comunidad (UCE) ha remitido un comunicado a la Dirección General de Consumo denunciando la 'defectuosa' información que las academias de enseñanza facilitan a quienes contratan cursos en sus centros. Como responsable de alguno de los Centros Opening que existen en nuestro país, con una amplia experiencia en la enseñanza de idiomas, considero crucial que la información a los consumidores deba ser, en todo momento, clara y especialmente bien detallada. Esa es una de las responsabilidades exigible a quienes nos dedicamos a la docencia, pero sobre todo es la obligación que ha de cumplir necesariamente quien ofrezca un servicio con garantías, a través de una empresa.

Es deber de los consumidores, en cambio, asimilar la información que figura en la contratación de un servicio, tanto más cuando lo que se requiere del cliente son datos que atañan a su persona, tales como DNI, identificación fiscal o la cuenta corriente. El cliente debe exigir que se le aclaren todos y cada uno de los puntos que acepta y, en caso de que no los entienda, solicitar las explicaciones que hagan falta, de forma que pueda asimilarlo, pues nadie le obliga a emprender un compromiso con una empresa determinada, y el mercado -con sus inexorables leyes- ofrece una amplia gama de posibilidades para, por ejemplo, aprender un idioma, tomar clases de aerobic o asistir a un curso de fin de semana, adaptándose siempre a las necesidades y posibilidades de cada uno. En nuestro caso, Opening certifica unos niveles contrastados en la calidad de su servicio, motivo por el cual cualquier iniciativa que vaya encaminada a perseguir el fraude contará siempre con nuestro apoyo. Más si cabe, cuando en nuestro centro existe la figura del Defensor del Alumno, encarnada en el jurista de reconocido prestigio, Joaquín Ruiz Giménez, a la vez que, hemos establecido una Open Line (902 29 39 49) para que cualquier persona pueda dirigir sus quejas a la dirección del centro de calidad de nuestros centros de enseñanza en toda España. El coste de aprender muchas veces requiere un esfuerzo suplementario por parte del alumno; pero el docente ha de garantizar un servicio serio, fluido y de calidad.

Eduardo Alcalde es franquiciado de Centros Opening.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_