_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

Modrego sólo crece un 8,7% a pesar de contar con tres nuevos parques y 45 zonas húmedas a proteger

La Consejería de Medio Ambiente no ha salido bien parada en los presupuestos. Sus partidas para 2002, que se elevan a 105,61 millones de euros (17.572 millones de pesetas), se incrementarán sólo un 8,72%. Es decir, casi tres puntos menos que las cuentas de la Generalitat. Medio Ambiente ya sólo pesa un 1,3% en la Generalitat.

Pero la situación para el departamento que dirige Fernando Modrego se agrava si se tiene en cuenta que la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), el organismo adscrito a Medio Ambiente que más infraestructuras ejecuta para la consejería, dispondrá sólo de un presupuesto en 2002 de 38,6 millones de euros (6.427 millones de pesetas), un 40% menos que este año, cuando ha disfrutado de 63,8 millones. Esta merma presupuestaria no supone renunciar a suscribir nuevos créditos, ya que Vaersa se endeudará en otros 8,4 millones de euros (1.395 millones de pesetas). Así, la empresa pública aumentará el año próximo su deuda total un 29,5% para situarse en los 15,98 millones de euros (2.660 millones de pesetas). Los objetivos estratégicos de Vaersa para 2002 serán la construcción de la planta de compostaje y el vertedero de Villena y la planta de transferencia de Alcoy, así como ejecutar gran parte de las labores forestales de la consejería.

Entre los departamentos de Medio Ambiente, la Dirección General de Planificación y Gestión del Medio, en manos de Paloma Gómez-Ossorio y que acapara el 19,8% del presupuesto, es la que más aumentará sus partidas (un 24,8%) respecto a este ejercicio, al sumar 20,94 millones de euros (3.483 millones de pesetas). Sin embargo, la cifra supone un escaso bagaje si se tiene en cuenta que a finales de año la nómina de parques naturales, escasamente dotados en los últimos años, subirá a 15 enclaves con la creación de los parques de Serra Calderona, Sierra Mariola y Serra d'Irta. Lo mismo si se pretende consolidar la red de lugares de interés comunitario que integrará, con 94 enclaves, la Red Natura 2000 europea. Y lo mismo si se pretende conservar y restaurar los 45 espacios del Catálogo de Zonas Húmedas que Modrego debe aprobar, tras seis años de retraso, antes de enero.

La Dirección General de Recursos Forestales, en manos de Javier Gómez, gasta casi la mitad de la consejería (el 42,6%) pero sólo ha aumentado en un 4,86% sus partidas, que en 2002 sumarán 45 millones de euros (7.494 millones de pesetas). La prevención de los incendios y la restauración de la cobertura vegetal ocuparán gran parte de los 23 millones de euros (3.871 millones de pesetas) que engrosan su capítulo de inversiones.

La Dirección General de Calidad Ambiental, que con 20,68 millones de euros (3.442 millones de pesetas) aumenta sus partidas en un 8,47% y acapara la quinta parte del gasto de la consejería, es la más opaca a la hora de asignar el dinero. El departamento dirigido por Pilar Máñez hará inversiones por 8,89 millones de euros (casi 1.500 millones de pesetas), sobre todo en nuevas infraestructuras para tratar residuos y en restaurar áreas degradadas, aunque ninguna de las partidas indica una obra concreta o una localidad de destino del dinero. Por último, la Dirección General de Formación Ambiental, otro 4,1% del presupuesto en manos de Máñez, con sólo 4,35 millones de euros (724 millones de pesetas) crece menos que la media, un 4,46%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_