La oposición se reúne clandestinamente con periodistas españoles en El Aaiún
El Frente Polisario no hizo acto de presencia. Miembros de la sección saharui del Foro por la Libertad y la Justicia, creado el año pasado, y del Comité de Acción para la Liberación de los Presos Políticos Saharauis celebraron un encuentro clandestino con periodistas españoles la noche del jueves en una casa del antiguo barrio militar español de Colominas. Los nueve saharauis presentes en la reunión, dos de ellos mujeres, han conocido las cárceles marroquíes por sus posturas independentistas. Uno de ellos, llamado Mahamud, afirmó que 'los saharauis no esperaban que la ONU aceptara el viaje de Mohamed VI'. Otro, llamado Hmad Hammed, dijo que en El Aaiún no hay ahora mismo más de 20.000 saharauis: 'Los que han recibido al rey son colonos marroquíes'. Sus compañeros corroboraron sus palabras cuando dijo que no se habían manifestado contra la visita 'por terror'. 'Cuando ha venido una delegación internacional y los saharauis nos hemos manifestado, nadie nos ha hecho caso. Y luego hemos tenido que soportar represalias durísimas'. Mahamud añadió: 'Aquí estamos doblegados, y, si no fuera por el Polisario, estaríamos todos muertos'.
Los independentistas denunciaron que saharauis promarroquíes, encabezados por el alcalde de El Aaiún, Ijalihenna uld Rachid, persuadieron con amenazas a la población para que se manifestara a favor de Mohamed VI. Ijalihenna fue secretario general del Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS), un partido creado en 1974 por España para prolongar su presencia en el territorio. Unos meses después se pasó a Marruecos llevándose la caja de la organización. Desde entonces, él y sus seguidores han desempeñado altos cargos en la traducción marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































