_
_
_
_

El Tribunal de La Haya condena a 5 serbios por una matanza de bosnios

Sentencia por la limpieza étnica de Omarska

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a cinco serbios de Bosnia a penas que oscilan entre 5 y 25 años de prisión por su participación en las brutales matanzas, torturas y violaciones ocurridas en el campo de Omarska. 'Ustedes participaron en una terrible orgía de persecución', les dijo, implacable, el juez Almiro Rodrigues, que durante una hora desgranó las atrocidades allí cometidas.

Más información
Los serbios de Bosnia detendrán a los criminales de guerra
La fiscal Del Ponte amplía las acusaciones contra Milosevic
Especial:: Milosevic ante el Tribunal de La Haya

El juez portugués no pestañeó cuando se dirigió a Zoran Zigic, un civil serbobosnio de 43 años que viajaba de campo en campo para torturar a los prisioneros: 'Disfrutaba humillando a los detenidos, obligándoles a lamer agua como perros y a beber su propia sangre', recordó al acusado antes de condenarlo a 25 años de cárcel.

Comparado a menudo con los campos de concentración de los nazis, Omarska se hizo tristemente famoso por unas imágenes de televisión que mostraron a medio mundo las condiciones inhumanas en que se encontraban los detenidos. En los tan sólo cinco meses que funcionó -primavera y verano de 1992- fallecieron centenares de croatas y musulmanes bosnios. Según los jueces de La Haya, el campo formaba parte de 'la campaña de limpieza étnica' orquestada por los serbios de Bosnia

Desde su llegada, los prisioneros eran salvajemente torturados y golpeados, en ocasiones hasta la muerte. Otras veces se les mataba a tiros o se les pasaba a cuchillo ante los ojos impotentes de los otros detenidos. En muchas ocasiones, los cuerpos se pudrían entre los supervivientes en el mismo lugar en el que habían caído.

Aunque la mayoría de los prisioneros llevados allí por los serbios eran varones, algunas mujeres sufrieron también brutales atropellos. Violadas, obligadas a fregar el suelo con su propio pelo y a limpiar con su sangre, la mayoría de ellas se suicidaron.

'Ustedes sabían lo que estaba ocurriendo allí', espetó el juez Rodrigues al civil y a los cuatro guardias del campo condenados. Algunos de los máximos responsables de Omarska continúan todavía en paradero desconocido.

El tribunal dictó sentencias de 20 años de prisión contra Mlado Radic, mientras que Miroslav Kvocka fue condenado a siete años; Milojica Kos, a seis años, y Dragoljub Prcac, a cinco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_