_
_
_
_

El Corte Inglés se queda con los 9 centros españoles de Marks and Spencer

La operación se valora en 150 millones de euros

El Corte Inglés ha adquirido los nueve establecimientos que la firma británica de distribución Marks and Spencer tiene en España por un importe de unos 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas). En esta operación se recolocará en El Corte Inglés a los 600 trabajadores de la empresa británica. Tanto los sindicatos como los directivos de Marks and Spencer han mostrado su satisfacción con el acuerdo, que puede extenderse a los dos centros ubicados en Portugal.

Más información
GRÁFICO
El comité de Marks Spencer anuncia que El Corte Inglés compra sus tiendas en España
Marks and Spencer cierra sus almacenes en Europa, nueve de ellos en España
Unos grandes almacenes que perdieron el tren de la moda tras llegar hace diez años
Economía autoriza la compra de Marks Spencer por El Corte Inglés al no impedir la competencia en el sector

Los 600 trabajadores de Marks and Spencer (otros 150 han abandonado la empresa) que trabajan en los nueve centros que la firma británica tiene en España mostraban ayer su satisfacción por el anuncio de compra de El Corte Inglés que contempla su recolocación con los derechos adquiridos en el primer grupo de distribución español.

El director internacional de Marks and Spencer, David Norgrove, afirmó: 'Estamos orgullosos del acuerdo y de la recuperación de nuestros trabajadores, que era nuestra prioridad'. Han sido meses de incertidumbre, después de que a finales del pasado mes de marzo, los directivos de Marks and Spencer anunciasen el cierre de todos sus comercios ubicados en la Europa continental, concentrando su actividad en el Reino Unido.

Un cierre que afectó a más de 4.400 trabajadores y que perseguía poner fin a las abundantes pérdidas que había acarreado a Marks and Spencer su diversificación geográfica.

El montante de la operación con El Corte Inglés no ha sido desvelado, pero fuentes cercanas a los grupos de distribución sitúan en torno a los 150 millones de euros (25.000 millones de pesetas). Esta compra afecta a los nueve los centros en España, ubicados en Barcelona (dos), Bilbao, Sevilla, Valencia, Madrid, donde cuenta con cuatro (dos en la capital, uno en Majadahonda y ortro en Torrejón de Ardoz).

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, estudiará de oficio si la operación afecta al nivel de competencia dentro del sector. En el caso de que el Servicio estime que supone riesgos pasará el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia, que después de analizarlo comunicará su resolución al Consejo de Ministros. Este Tribunal ya ha actuado en la reciente fusión de Pryca y Continente, obligando a desprenderse de varios centros comerciales. El fin definitivo de actividades de Marks and Spencer en España, que estaba previsto para el 22 de diciembre, se adelanta al 15 con el fin de que inmediatamente lo tutele El Corte Inglés en la campaña de Navidad.

Compra en Portugal

No se descarta, sin embargo, que El Corte Inglés adquiera los dos centros comerciales que la firma británica tiene en Portugal y cuya venta se está negociando en la actualidad. Según fuentes cercanas a ambos grupos de distribución son muchas las posibilidades de que termine en manos de El Corte Inglés, que tiene previsto abrir su primer centro en Portugal esete mismo mes.

Con la venta confirmada ayer, el proceso desinversor de Marks and Spencer Europa está llegando a su fin. Recientemente, la compañía llegó a un acuerdo con Galerías Lafayette para vender sus 18 tiendas en Francia y ceder 1.700 empleados. Actualmente, se encuentra en negociaciones para vender dos centros, en Luxemburgo y Holanda. Los dos comercios que posee en Alemania ya han sido clausurados y pronto terminará el cierre de los cuatro que operan en Bélgica.

La noticia de compra por parte de El Corte Inglés fue muy bien recibida por los sindicatos. Las Federaciones Estatales de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras y UGT mostraron ayer su satisfacción, ya que el acuerdo alcanzado por ambas compañías implica el mantenimiento de la plantilla, incluidos los empleados temporales. UGT lamentó que los cerca de 200 empleados que han abandonado la empresa en los últimos meses no puedan beneficiarse de esta operación y lo achacan 'al mal acuerdo firmado por Comisiones y Fetico'.

Desde los orígenes textiles a la venta de pisos y coches

El origen de El Corte Inglés, hace más de sesenta años, como una tienda textil en la calle Rompelanzas de Madrid ha pasado a la historia. De vender ropa pasó al gran almacén e ha ido imponinedo su sello en España: se puede encontrar de todo y 'si no está satisfecho, le devolvemos el dinero'. Ha sido un crecimiento que se ha acelerado en los últimos años en parte porque se ha comido a algunos de sus competidores, como su principal rival, Galerías Preciados, nacido del mismo tronco familiar. Tras saltar al hogar y a la comida, inició la venta de libros y discos. También se ha hecho un hueco en el sector financiero. Apoyándose en otra de sus características (no tener exclusividad con ningún proveedor) inició la venta de fondos de inversión, seguros de vida y de hogar de diferentes bancos y cajas de ahorros. Ahora ya cuenta con una participación directa en el futuro Banco Inversis, lo que le introduce más en el mundo de entidades financieras on line. Una de las últimas sorpresas fue su adaptación en el sector inmobiliario. Primero con Ferrovial y luego con Metrovacesa, ha creado Habitania para que sus clientes compren una casa y la decoren sin salir del centro. No se ha parado aquí. El último anuncio rompedor fue el lanzamiento de Many Cars, la división que venderá coches. Incluso algún modelo exclusivo, como el Smart Passion. Paralelamente, ha ido creando filiales o asociadas como Induyco, Móstoles Industrial, Viajes el Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Opencor... De todo. El grupo presidido por Isidoro Álvarez factura casi dos billones de pesetas, gana más de 72.000 millones y da empleo a casi 100.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_