_
_
_
_
_

Unos grandes almacenes que perdieron el tren de la moda tras llegar hace diez años

Los 786 trabajadores de las nueve tiendas de la firma británica en España se desayunaron ayer con la fatal noticia: el próximo 31 de diciembre Marks & Spencer dejará de operar en España y el empleo peligra. Solamente la venta de los centros a otra empresa del sector y la posibilidad de que asuma la plantilla puede abrir un hueco a la esperanza. Las pérdidas de 3.085 millones de pesetas en 1999 unidas a las 1.542 del año 2000 han empujado a una decisión dramática para la plantilla. El director general en España, Enrique Fernández, reconoció que a pesar de 'haber trabajado duro, la situación del mercado no ha permitido la recuperación de beneficios'.

Marks &Spencer llegó a España de la mano de Cortefiel en 1989, con el que firmó una empresa de riesgo compartido de la que la firma española tuvo el 20% y el restante 80%, los británicos. En 1999, Cortefiel decidió deshacer el compromiso para expandirse por su cuenta. M&S nunca ha calado en el gusto textil español y según los expertos consultados, en la década de los noventa perdió el tren de la moda. Nueve tiendas (cuatro en Madrid, dos en Barcelona y una en Valencia, Sevilla y Bilbao) se ven ahora abocadas al cierre.

Más información
Marks and Spencer cierra sus almacenes en Europa, nueve de ellos en España
Atraídos por la crisis
Marks Spencer reduce un 7% sus beneficios por la caída de las ventas
El comité de Marks Spencer anuncia que El Corte Inglés compra sus tiendas en España
El Corte Inglés se queda con los 9 centros españoles de Marks and Spencer

De los nueve centros, sólo dos son en propiedad, y el resto son en alquiler. El comité intercentros ha exigido a la dirección que explique los motivos del cierre y estudian medidas de presión coordinadas en varios países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_