CiU apoyó la ley universitaria para seguir en el Gobierno, dice Maragall
Jordi Pujol argumenta que CiU votó la ley 'por Cataluña'
Lo que no descarta el PSC-Ciutadans pel Canvi es la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, tal y como les han pedido los rectores de las universidades públicas catalanas.
Pasqual Maragall, arropado por los diputados socialistas Carme Chacón y Miquel Barceló, analizó ayer las consecuencias de la aprobación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El dirigente del PSC explicó que tras seis meses de contacto con los rectores de las universidades catalanas, 'nos consta que su preocupación se ha transformado ahora en indignación'. Auguró que se inicia una larga travesía para todos, durante la cual, los rectores y la comunidad universitaria trabajarán para velar por su autonomía, mientras 'nosotros seguiremos trabajando en la alternativa de gobierno'. Maragall señaló que desde 'hoy mismo' su equipo está metido de lleno en la preparación de una ley de universidades catalana, para la que buscará las aportaciones de la comunidad educativa.
Responsabilidad
Jordi Pujol había manifestado antes, desde Biarritz y en el marco del II Encuentro Europa y América Latina, que el apoyo de CiU a esta ley de universidades se debe a que 'estamos instalados en la responsabilidad del Gobierno, del poder y de hacer que Cataluña vaya hacia delante, y no instalados en la simple oposición, que es desde donde nos atacan'. El voto afirmativo a la LOU fue 'una decisión conflictiva, pero responsable, efectiva y positiva para Cataluña', dijo.
Por otro lado, la diputada socialista Carme Chacón afirmó que 'quien acepta la habilitación nacional para la selección de profesorado no estará nunca más legitimado para dar lecciones de sensibilidad autonómica'. En este sentido, acusó a CiU de conseguir competencias 'menores' para la Generalitat a costa de quitárselas a las universidades. La LOU es, dijo, un 'viaje a ninguna parte' porque 'va contra las universidades y las comunidades autónomas, que son quienes han de aplicarla'.
Miquel Barceló, por su parte, recordó que Miquel Roca Junyent elaboró en 1979 un informe en el que ya se advertía de que la habilitación nacional 'era inaceptable porque iba contra Cataluña'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.