La OMS acusa a la industria de torpedear el pacto antitabaco
La Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó ayer a varias multinacionales tabacaleras de intentar obstaculizar las negociaciones encaminadas a elaborar un convenio marco contra el tabaquismo. Esas empresas realizan una campaña que no es 'nueva ni eficaz', señala la organización. La acusación de la agencia de salud de Naciones Unidas se dirige contra las compañías British American Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco. Las tres han lanzado una campaña mundial con Normas internacionales para la promoción de los productos del tabaco.
Mediante esta autorregulación, las empresas pretenden evitar la promoción de sus marcas entre los no fumadores, especialmente entre los más jóvenes. Pero la OMS puntualiza que es imposible evitar que los anuncios lleguen a los niños y adolescentes. Sostiene la organización que la prohibición global de la publicidad o el encarecimiento de las cajetillas sí consiguen, sin embargo, reducir el consumo.
El próximo mes de diciembre, miembros de 191 países pertenecientes a la OMS se reunirán en Génova con el objetivo de negociar el convenio para la lucha contra el tabaquismo. Desde la organización se llama a todos los Gobiernos a emprender medidas legislativas contra la publicidad del tabaco y sus derivados. Algunos países como Canadá, Australia, Suecia y Tailandia han tomado ya medidas en esta dirección.
La Unión Europea intentó el pasado mes de mayo, por segunda vez, prohibir la publicidad del tabaco en prensa y radio. En una primera ocasión, el Tribunal Europeo de Justicia anuló la directiva redactada.
Para evitar que esto ocurra otra vez, la nueva directiva renuncia a intentar la prohibición de dicha publicidad en los cines, artículos relacionados con el tabaco y en carteles callejeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.