México y Arabia Saudí, en el punto de mira
México y Arabia Saudí, dos de los principales aliados de EE UU, han sido palancas para burlar los controles de inmigración en los últimos años. A 15 de los 19 terroristas que ejecutaron el ataque de septiembre les fue muy fácil conseguir visados en Arabia Saudí. Ni siquiera les hicieron preguntas, como es de rigor cuando alguien solicita entrar en EE UU.
La explicación que la subjefe de la sección de asuntos consulares del Departamento de Estado, Mary Ryan, dio al Congreso esta semana es que 'no estaban en la lista de terroristas sospechosos', y le echó la culpa a los servicios de inteligencia.
La otra razón de la que no habló es que EE UU siempre ha visto con mejores ojos a los súbditos de Arabia Saudí que a otros ciudadanos de la región, como demuestra el que sólo rechace un 3% de los visados solicitados, mientras que a iraníes e iraquíes les hace esperar meses. Como promedio, EE UU rechaza un 25% de las solicitudes de visados de todo el mundo.
Por la frontera de México han llegado a EE UU más de mil musulmanes de contrabando introducidos por un iraquí, George Tajirian, que en los años noventa era el rey de ese negocio en El Paso, Laredo y Tijuana. Pero la policía tiene indicios de que no era el único, y ahora, revisando los arrestos de años anteriores, teme que el sur del Río Grande haya sido una puerta de entrada de terroristas.
El año pasado, la policía de fronteras norteamericana arrestó en los cruces con México a 94 indocumentados de Egipto, Irán, Irak y Pakistán. Y en Canadá, a otros 254 de 16 países musulmanes.
Cobrando entre 10.000 y 15.000 dólares por cada espalda mojada de Oriente Próximo no le fue mal a George Tajirian. Amasó una fortuna de más de diez millones de dólares (unos 2.000 millones de pesetas), hasta que le arrestaron en Miami en 1998. Ahora cumple 13 años de condena en Tejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































