_
_
_
_

El PSOE rompe el pacto con el PP por promover una moción de censura con ex concejales del GIL

Los socialistas acusan a Arenas de adoptar acuerdos inconfesables con el alcalde de Marbella

Anabel Díez

El Pacto Antitransfugismo suscrito entre el PP y el PSOE, así como el Pacto Anti-GIL han 'muerto' para los socialistas. El PP considera que el acuerdo contra el partido de Jesús Gil ya no tiene sentido por la paulatina desaparición del GIL. La crisis viene por la unión del PP (cuatro ediles) y los siete concejales del GIL para presentar una moción de censura en Estepona (40.552 habitantes) contra el PSOE (seis concejales, entre ellos el alcalde). El PP recuerda casos de transfuguismo del PSOE y, además, asegura que, 'como todos', los socialistas también pretenden captar a los ediles de 'un partido en descomposición'.

Más información
El temor a reunirse
Los populares de La Línea se dividen tras la llegada de los tránsfugas
El PP pacta con tránsfugas del GIL para gobernar en Estepona
El GIL desaparece de Estepona tras dimitir de concejal Jesús Gil Marín
Jesús Gil se atrinchera en su feudo de Marbella y renuncia a nuevas aventuras políticas
Gil ya ha perdido tres de las cuatro alcaldías y 65 de los 93 ediles que logró en 1999
El PSOE propone que el pacto antitransfuguismo vigile las mociones de censura en los municipios

La dirección federal del PSOE ha elegido el sistema epistolar para anunciar al PP que el pacto suscrito entre ambos hace algo más de dos años para evitar que el Grupo Independiente Liberal (GIL) se hiciera con alcaldías en la mancomunidad malagueña ha terminado. Por extensión, también considera acabado el Pacto Antitransfuguismo. El responsable de Política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, remitió ayer una carta muy dura a la Secretaria de Política Local del PP, Sylvia Enseñat, para anunciar la intención del PSOE de romper los acuerdos.

Las denuncias vienen de antiguo pero la moción de censura suscrita hace 48 horas entre el PP y siete ex concejales del GIL contra el alcalde socialista de Estepona, Antonio Barrientos, ha hecho considerar al PSOE que la operación de absorción del GIL por parte del PP es un hecho imparable. Los populares, sin embargo, se aferran a otro elemento: la desaparición paulatina del partido de Jesús Gil y el paso de sus concejales al Grupo Mixto. Desde esa posición, el PP considera legítimo integrarles en sus filas sin incurrir en transfuguismo.

'El PSOE entiende que el Pacto Anti-GIL y el Pacto Antitransfuguismo han quedado definitivamente rotos por vuestra indecencia política', escribe Cuesta a Enseñat. En esta carta, que ayer Enseñat aseguró que aún no había recibido, expone todos sus resquemores. 'Desde hace meses les venimos comunicando que tenemos informaciones de un acuerdo entre Don Javier Arenas y Don Jesús Gil, mediante el cual, y a cambio de alcaldías y otras cosas más inconfesables, los miembros del GIL de todos los ayuntamientos se afiliarían al PP, previo paso por los Grupos Mixtos, apoyando al PP en la recuperación inmediata de alcaldías'.

Este responsable político denuncia que en Cádiz el proceso de fusión está en marcha. 'En La Línea, el alcalde y los 17 concejales del GIL pasan a denominarse PP; en San Roque, el alcalde, hoy del PP, también se presentó a las elecciones municipales por el GIL', continúa Cuesta en su denuncia. Y pasa a hablar de la Diputación de Cádiz donde se da la situación 'esperpéntica' de que el GIL no se ha disuelto y de una manera 'fraudulenta', el PP tiene diputados en tres grupos: el Mixto, el GIL y el PP. 'Y percibe subvenciones para los tres'. El PSOE continúa su lista de agravios por los mismos motivos en Ceuta y augura que las siguientes piezas en caer serán Ronda (Málaga) y la Diputación de Málaga. '¿Cuándo se firmará el pacto entre el PP y el GIL en Marbella'?, se pregunta en su carta. El PP considera 'irresponsables' esas acusaciones y recuerda que el PSOE ha sido desleal en Tortosa, Santoña y en pequeñas localidades de Málaga.

Expediente informativoLa responsable municipal del PP, Sylvia Enseñat informó a este periódico de la apertura de un expediente informativo en Estepona por la dirección regional. 'No hay un pacto con el GIL sino el hecho de que es un partido en descomposición y, por tanto, ese pacto no tiene sentido'.

Enseñat se reserva el derecho de acudir a los tribunales tras conocer las declaraciones del socialista Alvaro Cuesta en las que insinúa que el Partido Popular podría haber cometido algún delito con la moción de censura de Estepona. La dirigente popular se refiere a unos párrafos de la carta de Cuesta en los que el socialista afirma: 'El PP procede a asumir todas las irregularidades gestadas en Estepona y en otros lugares de Andalucía por el GIL, con cuyos integrantes, ahora, se abraza, y cuyos corruptos comportamientos encubre'.

Álvaro Cuesta recuerda que hace sólo una semana, la corporación de Estepona, con el voto del PSOE y del PP, 'acordó personarse en las diligencias abiertas contra determinadas corrupciones del GIL en el mandato anterior y respecto de las que existen causas penales abiertas'. A juicio de Cuesta, todo ello configura un 'panorama que hace muy difícil de entender el acuerdo, en nuestra opinión, inmoral y desleal entre el GIL y el PP'.

Ante el hecho de la absorción de concejales del GIL por el PP, Enseñat señala que 'el PSOE también lo está intentado'. La dirección del PP no quiere que esta ruptura alcance al pacto antitransfuguismo suscrito para toda España. 'Ha funcionado bien, en Burgos, en Móstoles, y en otras ciudades, evitando mociones de censura'. A los dirigentes socialistas andaluces no les convencen las explicaciones de los dirigentes populares sobre sus intenciones para Estepona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_