El PSOE propone que el pacto antitransfuguismo vigile las mociones de censura en los municipios
Un informe del Gobierno señala que socialistas y populares empatan con 13 incumplimientos
El PSOE ha presentado una propuesta para que la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo supervise 'una a una' todas las mociones de censura en los ayuntamientos y acometa una serie de modificaciones legales para reducir el margen de los tránsfugas municipales. Esta iniciativa, presentada ayer en la Comisión de Seguimiento por el socialista Álvaro Cuesta, tuvo 'buena acogida' tanto por el Gobierno como por los restantes partidos que componen dicha comisión, según el diputado. La representante del PP, Silvia Enseñat, mostró su disposición a discutir la propuesta a fondo en la próxima sesión de la Comisión que el Gobierno convocará en dos semanas.
Además de la supervisión de las mociones de censura a través de una reunión de la Comisión de Seguimiento o de una permanente que se cree al efecto, Álvaro Cuesta propone que se modifique la Ley de Régimen Electoral para evitar que en los municipios se promuevan mociones de censura el primero y el cuarto año de la legislatura.
También solicita la reforma de la Ley de Régimen Local y de los reglamentos para crear la figura del 'no inscrito' en el caso de los tránsfugas. De esta manera se impediría su pase al Grupo Mixto y dejaría de cobrar por tanto retribuciones por la pertenencia a un grupo municipal.
Con esta reforma se trataría de igualar las normas existentes al efecto tanto en el Congreso como en numerosos Parlamentos autonómicos.
La representante del Partido Popular, Silvia Enseñat, mostró su disposición a estudiar esta solución, pero no avanzó cuál será su postura.
Asimismo, el representante socialista propuso que los concejales pertenecientes a la comisión de Gobierno de los ayuntamientos no puedan promover mociones de censura mientras permanezcan en ese cargo o incluso seis meses después. Esta serie de modificaciones será analizada a fondo y aprobada definitivamente en la próxima sesión de la Comisión de Seguimiento, si el Partido Popular la asume.
Informe del MAP
El secretario de Estado de la administración territorial, Gabriel Elorriaga, presentó por su parte un informe sobre las mociones de censura y los casos de transfuguismo acaecidos desde septiembre de 2000, última vez en que se reunió dicha Comisión de Seguimiento.
Según el informe del Ministerio, en 14 meses sólo se han producido casos de transfuguismo en municipios pequeños o medios y 'más del 75% de los casos se ha dado en municipios de menos de 10.000 habitantes'.
De las 57 mociones de censura analizadas hay 22 casos en los que existió transfuguismo, según el informe gubernamental.
Los casos más importantes serían los de San Bartolomé de Tirajana (Canarias) con 37.000 habitantes, donde el alcalde de Coalición Canaria fue sustituido por otro del PP tras una moción de censura promovida por concejales populares, socialistas y un tránsfuga de Coalición Canaria.
Otro caso importante sería el de San Vicente del Raspeig (Alicante) donde el Partido Popular se hace con la alcaldía por los votos tránsfugas del PSOE.
El informe señala las ocasiones en que cada partido ha inclumplido el Pacto Antitransfuguismo (su suma es superior al de esas 22 mociones antes citadas porque en algunas son varios grupos los que lo vulneran), y el reparto queda igualado: 13 para el Partido Popular, otros 13 el PSOE, tres de Izquierda Unida, una de Convergència y Unió y una de Esquerra Republicana de Catalunya.
El representante del PSOE denunció al Gobierno por no incluir en esta relación el caso de Estepona donde el alcalde del PSOE fue sustituido por una moción de censura por otro del GIL pasado al Grupo Mixto con el apoyo del PP y de los ex concejales del partido del alcalde de Marbella, Jesús Gil.
Cuesta denunció también el 'pacto existente entre [el secretario general del Partido Popular, Javier] Arenas y Gil' para cambiar las alcaldías en municipios de Málaga y Cádiz. El asunto quedó sobre la mesa para la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.