_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Un diálogo en la cumbre de la taquilla

Alejandro Amenábar supera con 'Los otros' el récord de Santiago Segura con 'Torrente 2'

Elsa Fernández-Santos

'Alejandro, amiguete, ahí fuera posando parecíamos Los Pecos'. Alejandro Amenábar se ríe con el comentario de Santiago Segura. Han sido citados para hablar de un récord. 'Será de la pérdida de un récord', matiza Segura.

El pasado mes de mayo, Torrente 2: misión en Marbella lograba arrebatar a No desearás al vecino del quinto el honor de ser la película más taquillera de la historia del cine español. Después de 30 años de hegemonía del filme de Tito Fernández, Segura arrasaba en las taquillas y en pocas semanas pulverizaba los 4.371.624 espectadores de No desearás... Pero hace dos semanas, Los otros, la película de Amenábar protagonizada por Nicole Kidman, se llevaba por delante la marca de Torrente 2, y con 5.700.000 espectadores y 4.100 millones de pesetas de recaudación se colocaba en cabeza. Torrente 2 se quedaba con un muy digno segundo puesto al lograr 3.702 millones de recaudación y 5.200.000 espectadores.

'Lo importante es lo que ha ocurrido en Estados Unidos con 'Los otros'. Jamás ha triunfado así una película española', dice Segura
Más información
'Los otros' recauda 1.100 millones en España y 15.000 en EE UU
'Los otros' se convierte en el filme más taquillero del cine español

'¡Qué poco me ha durado la gloria! Vuelvo a ser lo que he sido siempre: un segundón y un perdedor'. Santiago Segura (Madrid, 1965) se lamenta mientras Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972) pregunta: 'Pero, exactamente, ¿cuánto te ha durado?'. 'Pues muy poco. No me ha dado tiempo ni a sacar el vídeo con la frase de 'La más taquillera del cine español'. Ya sé que es una tontería, pero estas cosas sirven para la honrilla y para dar publicidad, y a mí no me ha dado tiempo a nada. La verdad es que si hubiera sido otro, me habría jodido más, pero con Alejandro la pataleta me duró sólo un día. Para mí, los dos estamos en el mismo equipo. Además, yo sé que a Alejandro le dolió quitarme el récord porque él es muy sentido con estas cosas'. 'De todas formas', añade el director de Torrente, 'lo importante no es la taquilla que ha hecho aquí, sino lo que ha ocurrido en Estados Unidos. Llegar allí a los 100 millones de dólares era impensable'.

-Eso es verdad, Santiago. A mí también es lo que más me ha sorprendido. Porque aquí, el éxito de la película era más previsible. Lo que ocurre es que este año ha sido muy malo, todos los estrenos en EE UU han sido malísimos. No quiero quitarme mérito, pero es que de verdad creo que ha sido un año fatal y eso me ha beneficiado.

-Alejandro es un tipo modesto y además es listo, y sabe que queda mucho mejor decir que ha sido un mal año a decir 'soy un genio'.

Los otros y Torrente 2: misión en Marbella han logrado ser los dos filmes más taquilleros del año en España. 'Que dos películas españolas sean las que más han recaudado este año es algo muy importante', señalan los dos directores. 'En Francia', continúa el director de Torrente, 'esto es lo normal. Es más, que sólo estén dos es un mal resultado. A veces hay hasta seis películas francesas entre las diez primeras. En España esto no ocurría desde hace mucho tiempo, si es que ocurrió alguna vez'.-Santiago, deberíamos unir fuerzas y sumar recaudaciones.

-Lo estoy deseando. Yo de actor.

-Vale, pero si cobras el mínimo de tu caché, como Nicole.

-Vale, cobro el mínimo de su caché. En serio, lo que sí que es un récord es que una película española, rodada en España y hecha con medios españoles, triunfe en Estados Unidos masivamente. Eso sí que es una primera vez. Eso sí que no ha pasado jamás. Además, tú tenías derecho al corte final, algo muy raro en Hollywood.

-Nosotros sí hicimos lo que se llama screen test, un examen con público. Y hubo alguna cosas que sí quité porque no gustaban. Sabía que la película debía tener un componente comercial y el examen con público fue una guía.

-Pero hay que saber a qué se hace caso y a qué no. Como dice Fernando Trueba, si se hubiera sometido Casablanca a un examen con público, al final Ingrid Bergman y Bogart se hubieran ido juntos.

Santiago Segura se instalará durante un mes en México para el rodaje de la comedia negra Asesino en serio, mientras Alejandro Amenábar sigue inmerso en la promoción internacional de Los otros. 'Ahora tendría que estar en Australia con Nicole para el estreno de la película allí. Finalmente, no he podido, pero cada día tengo entrevistas telefónicas. También se ha estrenado últimamente en Tailandia, Argentina y Uruguay. Además, está la campaña que Miramax hará para los Oscar. Todavía me queda mucho trabajo con esta película'.

-Alejandro, vas a arrasar en los Goya, vas a arrasar en los Oscar. Déjame poner en el DVD de mi película lo de la más taquillera.

-Vale, pero sólo hasta que salga el nuestro.

-A mí -continúa Segura- en los Goya me gustaría que Torrente fuera candidata a la mejor canción original, que es de Sabina. También me gustaría algún premio técnico. Pero, sobre todo, querría que Gabino fuera candidato a mejor actor secundario. Creo que de verdad se lo merece. A Nicole seguro que la vota todo el mundo, aunque sólo sea para verla otra vez por aquí. Te lo vas llevar todo, Alejandro.

Después del éxito de Los otros, el director de Tesis y Abre los ojos ha dejado de ser un rostro anónimo. Le paran por la calle, le piden autógrafos y gritan su nombre.

-Estoy en la fase dos de popularidad. Todavía no he llegado al grado de Segura.

-Es que yo estoy en la fase de no retorno. Ya me he trastornado para el resto de mi vida.

-La idea de no poder salir a la calle y estar tranquilo con mis amigos me agobia.

-La popularidad se soporta, pero la procesión va por dentro. Es imposible llevar bien la pérdida de intimidad.

El cocinero del restaurante donde han sido citados Segura y Amenábar se acerca para saludar a los dos cineastas. Primero se dirige al director de Torrente:

-Ya no se le ve por el barrio.

-Es que me he cambiado. Carabanchel se ha vuelto muy burgués. Prefiero el centro.

-¿Y usted? ¿Qué tal Los otros?

-Muy bien, va muy bien.

-Cómo que muy bien, ha superado a Torrente 2. Estos niñatos que se te suben a la chepa sin respetar a nadie. 4.500 millones, amiguete: tu película puede ser la más taquillera de todos los tiempos.

-No, siempre estará Titanic.

-Bueno -interrumpe el cocinero- eso será hasta que llegue Torrente 3.

-No empecemos con los piques, que es peor -concluye Santiago Segura.

Alejandro Amenábar (izquierda) y Santiago Segura, en Madrid.
Alejandro Amenábar (izquierda) y Santiago Segura, en Madrid.MIGUEL GENER

El cine en triciclo

Mientras Alejandro Amenábar continúa con la promoción de Los otros, Santiago Segura -que ahora prepara el DVD de Torrente 2- ha intervenido en el doblaje de Monsters, Inc, la última película de los creadores de Toy story y Bichos. 'Es una maravilla, todavía mejor que las otras'. El creador de Torrente viajó esta misma semana a México para el rodaje de Asesino en serio, una comedia negra en la que interpreta a un cura. 'Es la historia de un asesino que mata a las mujeres con un megaorgasmo. Está basada en una novela de Javier Valdés bastante divertida'. Luego, se trasladará a Estados Unidos para rodar en Alabama con Kevin Allen y Tim Roth. Santiago Segura y Alejandro Amenábar se conocen desde hace tiempo y aunque no son grandes amigos, 'a mí, el chaval', dice Segura, 'me cae bien porque no es un prepotente'. Tienen en común que empezaron haciendo cortos casi sin dinero y con los medios que se inventaban. -Amiguete, tú, los travelling de los cortos, ¿cómo los hacías? ¿Cámara en mano? -No, con un triciclo. -Ah. Yo utilizaba un carrito de la compra. -A mí me hubiera gustado tener un carrito, pero no me atreví a robarlo. -Yo tampoco me atreví, a mí me lo robó un amigo. Pero fue un desastre . No hay nada que ande peor que un carrito de supermercado. Esas ruedas no hay quien las controle. No se me ocurrió lo del triciclo. Está claro que tú siempre has sido más sofisticado y, técnicamente, más perfecto.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_