Empresarios valencianos plantean a Pujol el impulso del eje mediterráneo
La Institució Ignasi Villalonga se presentó a la Generalitat catalana
Más de un centenar de representantes del mundo económico y empresarial valenciano, catalán, balear y andorrano participaron ayer en la presentación en el Palau de la Generalitat de Catalunya de la Institució Ignasi Villalonga, promovida por el editor Eliseu Climent. El acto pretendía reivindicar ante el presidente catalán, Jordi Pujol, la necesidad de impulsar el eje mediterráneo. La propuesta fue bien acogida. Pujol dijo que aunque a los países del arco les va bien 'por separado', juntos les 'podría ir mejor'.
En la reunión participaron unos 40 representantes del mundo económico y empresarial valenciano. La delegación valenciana contaba con representantes de los sectores textil, entre ellos Rafael Terol, de la construcción y del turismo de diversas comarcas de Castellón, Valencia y Alicante. En el acto también estuvieron presentes Fernando Villalonga, familiar de Ignasi Villalonga y actual responsable de la fundación de Telefónica, y la nieta del banquero valenciano, Beatriz Blesa Villalonga.
La presentación en Barcelona la realizó Eliseu Climent, promotor de la iniciativa. También estuvo presente Pere Anrúbia, responsable de la Institució. Los impulsores del proyecto explicaron a Jordi Pujol su intención de trabajar para potenciar el eje vertebrador de los empresarios de la Euroregión del arco mediterráneo (Euram). También ayer se anunció la creación de una cátedra Ignasi Villalonga que se ubicará en la Universidad Politécnica de Valencia. Durante el acto, presentaron su adhesión a la Institució Ignasi Villalonga la Caixa de Catalunya, el Banco de Valencia (que remitió su apoyo por escrito), la Banca Reig de Andorra y dos organizaciones empresariales de la Cataluña norte.
El presidente catalán mostró su esperanza en que la próxima presidencia española de la Unión Europea 'vuelva a impulsar una política de apoyo al arco mediterráneo'. Pujol consideró que esta zona, de la que forman parte la Comunidad Valenciana, Cataluña, el Rosellón, la región francesa de los Alpes-Costa Azul y regiones de Italia como la Toscana y el Lazio, constituye un área sobre la que la Unión Europea 'en general se ha desinteresado mucho'. Pujol defendió que a pesar de que a los países del Euram les 'va bien' por separado, juntos les 'podría ir mejor'. El presidente destacó la importancia de coordinar una estrategia de infraestructuras que vertebre este arco y recordó que la Comunidad Valenciana, Cataluña, el Rosellón y las Baleares tienen una 'historia común, una lengua, una cultura y una economía común' pero también unas 'necesidades de carácter material' como infraestructuras sobre las cuales hay que trabajar. Países, dijo, que están 'en condiciones de decir que la globalización es buena pero introduciendo elementos de corrección como son los de identidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.