_
_
_
_
LA PALABRA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Wysiwig

Esta expresión aparentemente cabalística es el acrónimo de what you see is what you get, es decir, lo que ves es lo que obtienes.

Se aplica a las interfaces gráficas, es decir, las que inauguró Apple y siguió Windows, en oposición a las llamadas 'de línea de comandos' (que puede representar el viejo DOS). En una interfaz gráfica no se opera escribiendo las órdenes o comandos, sino por el procedimiento de señalar y hacer clic. En ellas se supone que lo que se ve en la pantalla (por ejemplo, en un procesador de textos) es exactamente lo que se obtiene (por ejemplo, al imprimir). La realidad es que no siempre es así...

El clásico Hacker's Dictionary recuerda que las interfaces gráficas tienen una curva de aprendizaje rápida al principio, pero que luego frustran a los usuarios que querrían hacer más cosas. La denominación humorística que se da a estas interfaces es WYSIAYG, que corresponde a what you see is all you get, o lo que ves es todo lo que obtienes, aludiendo a lo difícil que es muchas veces lograr hacer más cosas que las evidentes.

La alternativa, según la misma fuente, serían los sistemas YAFIYGI, you asked for it, you got it, o lo que has pedido lo has conseguido, es decir, aquellos en los que el usuario posee el pleno control de su herramienta.

WYSIWIG se usa directamente en español, igual que ocurre con muchos otros acrónimos, de B2B a GSP o IMHO. Como es habitual con la uve doble, su pronunciación da lugar a un curioso híbrido entre u y gu: algo sí como güisigüig...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_