_
_
_
_

Educación y Salud vuelven a concentrar más de la mitad de los recursos en los Presupuestos de 2002

Relaciones Institucionales, con una subida del 61%, es la Consejería que más crece

Alejandro Bolaños

Los Presupuestos de 2002, cuyo proyecto de ley entregó ayer la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, presentan algunas novedades respecto a 2001, como el fenomenal aporte de recursos derivados del nuevo modelo de financiación autonómica, y también algunas similitudes. Por segundo año consecutivo, Relaciones Institucionales, con un presupuesto de 1.665 millones de pesetas, es la que más crece (un 61%), y los gigantes de las cuentas autonómicas siguen siendo Educación y Salud, que absorben más de la mitad de los recursos.

Relaciones Institucionales, dirigida por el andalucista Antonio Ortega (el PA también controla Turismo como socio de gobierno del PSOE), tiene un peso minúsculo en las Cuentas andaluzas, pero su crecimiento presupuestario ha sido espectacular en los dos últimos años. Si en 2001, el incremento de recursos fue del 158%, en 2002, esa subida será del 64%.

Las cifras de Relaciones Institucionales, sin embargo, palidecen al lado de las que manejarán la Educación (697.000 millones de pesetas) y de Salud (952.000 millones, incluido el SAS). Ambos departamentos acumulan un 52% de los recursos incluidos en los Presupuestos de 2002, que por primera vez superan los tres billones de pesetas (un 11% más que en 2001), merced a la aportación prevista por Economía del nuevo modelo de financiación autonómica (unos 212.000 millones más que con el anterior modelo).

Además de Relaciones Institucionales, las Consejerías que más crecen en 2002 respecto al año pasado son Justicia con un incremento del 34,7% y Asuntos Sociales, con una subida del 31,5%. En el otro extremo, las que menos crecen (aunque siempre a ritmos muy superiores a los de años anteriores) son Presidencia, Educación, Salud y Obras Públicas.

Los recursos previstos por el nuevo modelo de financiación autonómica -la Junta ha incorporado una disposición adicional para ajustar el presupuesto tras el final de las negociaciones con el Gobierno- y el ahorro en gasto corriente (que sube un 9%, dos puntos por debajo del crecimiento del presupuesto), han permitido al Gobierno andaluz incrementar la inversión prevista hasta el medio billon de pesetas (un 20% más que en 2001). La Consejería de Justicia y Administración Pública es la más beneficiada por este mayor esfuerzo inversor, ya que sus operaciones de capital crecerán un 161%, más del doble, que permitirá la aplicación del plan de modernización de la Administración autonómica e iniciar la construcción de ciudades de la justicia en varias capitales.

Tras Justicia, Empleo y Desarrollo Tecnológico (un 28,2%) y Cultura (29,9%) son las Consejerías en las que más crece la inversión, aunque, un año más, la Consejería que más recursos dedica a inversión es Obras Públicas (135.000 millones de pesetas), lo que supone un 25% del gasto de capital total.

Entre las empresas públicas, la RTVA con 20.798 millones de pesetas será la que reciba la mayor subvención corriente (un 7% más), mientras que el Instituto de Fomento de Andalucía, con 18.000 millones (un 50% más que en 2001) será la que recibirá más subvenciones para operaciones de inversión.

Metro de Sevilla

Junto al proyecto de Presupuestos de 2002, la consejera de Economía entregó en el Parlamento la ley de acompañamiento que incluye la disposición que permitirá a la Junta firmar convenios de colaboración con entidades locales (Ayuntamientos) y con la Administración del Estado para la construcción y explotación 'de infraestructuras de transporte de interés metropolitano'.

Este tipo de fórmula es el que quiere emplear Obras Públicas para realizar una concesión administrativa de la línea 1 del metro de Sevilla. Ayuntamiento y Junta tendrán que acordar, vía convenio, la concesión de la obra y gestión a una empresa, ya que a la primera le corresponde la infraestructura y al Consistorio la ley le asigna la aportación del material móvil, sin perjuicio de una posterior subvención del Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_