_
_
_
_
_

El aeropuerto de Amsterdam identifica pasajeros por el iris

Nueve compañías aéreas participan en el programa piloto

Para agilizar los controles de pasaportes y de seguridad, el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam) ha introducido un novedoso sistema que comprueba la identidad de los pasajeros mediante la lectura del iris. La máquina contrasta los datos del ojo con los que constan en sus documentos. El método, desarrollado por el Ministerio del Interior, se pretende utilizar también en la lucha contra la inmigración ilegal.

Más información
Las futuras técnicas de identificación de personas utilizarán datos biológicos
Gráfico animado:: La seguridad en los aeropuertos

Mucho más fiable que las huellas digitales, el control del iris es la forma de reconocimiento biométrico más avanzada que existe. No sólo porque registra más de 260 características individuales del anillo de color que rodea la pupila del ojo, sino porque el iris no cambia nunca. 'Los otros sistemas, las huellas digitales y la identificación por la palma de la mano, pueden fallar cuando se ha producido una quemadura o ha quedado una cicatriz', asegura Marianne de Brie, portavoz del aeropuerto.

Los viajeros que quieran usar el sistema, por ahora restringido a los ciudadanos del llamado Espacio Económico Europeo (UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein), tienen que marcar una cita por teléfono o Internet con las autoridades aduaneras. Tras comprobar la identidad del pasajero y su pasaporte, se le hace un escáner de los iris de ambos ojos, operación que dura 15 minutos.

Los datos se almacenan en el chip de una tarjeta personal que luego permite evitar los controles de pasaportes incluso en los vuelos hacia fuera de la UE. Uno o dos segundos son suficientes para que el escáner haga una rápida lectura del iris y compruebe si la estructura del ojo del pasajero coincide con los datos de la tarjeta que introduce simultáneamente en la máquina. Gafas y lentes de contacto, incluso las de color, no impiden los controles.

La tarjeta, que cuesta 99 euros, permite también aparcar en un garaje muy cercano a la terminal y acceder a un sistema preferente de facturación y embarque. Por ahora sólo nueve empresas participan en el programa, a prueba por un año, entre ellas Alitalia, Air France y United Airlines, pero no la holandesa KLM ni Iberia. El aeropuerto, que espera que varios miles de clientes habituales usen el servicio, comenzará a utilizarlo para identificar a su propio personal en zonas de seguridad.

Especialmente desarrollado por los servicios de Aduanas e Inmigración, junto con el aeropuerto de Schiphol, el sistema está siendo experimentado también con inmigrantes. Desde hace semanas, la policía de Rotterdam usa la lectura del iris con más de dos centenares de refugiados que por diferentes razones tienen que presentarse ante las autoridades de forma regular. 'Los occidentales tenemos grandes dificultades para identificar a personas de otras razas. Ocurre a menudo que envían a un familiar o a un amigo que se parece mucho', explica el jefe del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_