Álava plantea una regulación conjunta de la fiscalidad de las parejas de hecho
La Diputación de Álava se siente incapaz de satisfacer de momento y por sí sola la petición del pleno del Ayuntamiento de Vitoria, que ha solicitado por unanimidad a la Hacienda foral que equipare fiscalmente a las parejas de hecho, incluidas las homosexuales, con los matrimonios. Carlos Samaniego, teniente de diputado general, manifestó ayer que un cambio de este tipo en la norma de IRPF requiere una decisión conjunta de las tres diputaciones dentro del Órgano de Coordinación Tributaria.
Samaniego entiende, además, que debería producirse una modificación del Código Civil y de la legislación fiscal, en la que intervienen tanto el Estado como las otras diputaciones forales, y cree 'compleja' la solución. 'Por mucha sensibilidad que tengamos, si no está resuelta la seguridad jurídica, poco tenemos que hacer', concluyó. El órgano competente para reformar las normas forales en materia fiscal es las Juntas Generales.
En opinión del grupo PNV-EA, una de las formaciones que apadrinó la iniciativa en el Ayuntamiento, la postura de Samaniego es una 'excusa' que muestra la 'falta de sensibilidad social' del PP. La portavoz nacionalista, María Jesús Aguirre, cree que las Juntas Generales de Álava podrían ser pioneras en establecer normativas de estas características, 'al margen de que luego se alcancen acuerdos con las otras diputaciones'. Aguirre teme que Samaniego prepara el terreno para un futuro rechazo de la moción cuando ésta se debata en las Juntas.
El lehendakari, por otra parte, se reunirá hoy con las asociaciones de homosexuales de Euskadi para conocer sus impresiones sobre la futura ley de parejas de hechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.