La Seguridad Social ha logrado superávit por los inmigrantes
El INE prevé 160.000 entradas cada año
La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, dijo ayer que el superávit de la Seguridad Social de 2000 'ha sido posible' gracias a las cotizaciones sociales aportadas por los inmigrantes, lo que supone 'un efecto positivo siempre y cuando haya trabajo', advirtió. El INE prevé que entre los años 2005 y 2020 entren en el país 160.000 inmigrantes cada año.
Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, la presidenta del INE valoró la aportación de los inmigrantes a la economía española, aunque afirmó que es muy difícil cuantificar los movimientos migratorios y hacer hipótesis de futuro sobre ellos. Carmen Alcaide explicó que en los últimos dos años se ha producido un afloramiento de la población inmigrante en España que ha normalizado su situación, lo que hace pensar que si se mantiene ese flujo de entrada de extranjeros la población española no decrecerá en los próximos años (según datos oficiales de 2000, España cuenta con 40.499.791 habitantes).
En su opinión, la entrada de inmigrantes en los próximos 30 años puede hacer variar la pirámide poblacional española de manera que se suavice el problema del envejecimiento de la población, gracias a la recuperación de las tasas de fecundidad y natalidad de las españolas -se ha retrasado la edad de maternidad- y a la incorporación de mujeres extranjeras.
Según las proyecciones de población elaboradas por el INE, el escenario más probable es que entre los años 2005 y 2020 entren en el país 160.000 inmigrantes cada año, en tanto que el envejecimiento de la población será 'intenso' y se situará en el 19,88% en 2002.
De acuerdo con esa proyección, en 2005 habrá 41,37 millones de habitantes en España, 42,35 millones en 2010, 43,37 millones en 2020 y 43,5 millones en 2025. Sin embargo, Alcaide subrayó que las proyecciones de población efectuadas por el INE se basan en los datos del censo de 1991, por lo que hasta que no se termine el nuevo -en enero de 2002-, las proyecciones no podrán ser más certeras.
Además, advirtió, los 'escenarios poblacionales' pueden cambiar con la inclusión de políticas activas de ayuda a las mujeres trabajadoras, tan necesarias como las guarderías en los centros de trabajo o el apoyo en la asistencia a las personas de la tercera edad. Según Alcaide, no hay que ser pesimistas en cuanto al envejecimiento de la población o a las bajas tasas de natalidad y fertilidad, 'siempre y cuando haya trabajo', ya que si la entrada de inmigrantes se ha producido en estos últimos dos años es porque España ofrece 'empleo y bienestar', algo que no ocurrió ni en los ochenta ni en los primeros años de la década de los noventa, precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.