Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien farmacias dan a los pacientes los fármacos en dosis individualizadas

El plan se dirige a enfermos crónicos que toman varios medicamentos

El 50% de las personas que están bajo tratamiento farmacológico no lo siguen al pie de la letra, lo que redunda en un empeoramiento de su salud y en un incremento del gasto sanitario. El problema se acentúa en los pacientes que toman más de un medicamento. El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha diseñado un programa para estos enfermos a través del cual las oficinas de farmacia les facilitan de forma individualizada la toma de medicamentos. La experiencia ha empezado a arrojar resultados esperanzadores.

Denominado Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), el programa cuenta con el apoyo del Departamento de Sanidad de la Generalitat y es pionero en España. Las 100 oficinas de farmacia de Barcelona que se han apuntado a la iniciativa, que lleva varios meses de andadura, ayudan a unos 400 pacientes, la mayoría de ellos personas mayores, en el seguimiento del tratamiento farmacológico que les ha prescrito el médico.

En Barcelona más de 100.000 personas sufren enfermedades crónicas que requieren la toma de varios fármacos al día. Este colectivo será cada vez más numeroso a causa del envejecimiento de la población.

Según una encuesta realizada por el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, la experiencia satisface no sólo a los pacientes, que aseguran haber ganado en calidad de vida y haber mejorado su estado de salud, sino también a los médicos, que ven garantizado el seguimiento del tratamiento que prescriben a sus pacientes.

Las oficinas de farmacia que ofrecen este servicio colocan cada semana los medicamentos que debe tomarse el paciente en un envase personalizado con las dosis diarias correspondientes y con información sobre los horarios fijados para cada toma.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Joan Duran, los usuarios de este sistema aseguran sentirse más seguros, ya que el seguimiento individualizado de la terapia 'permite descubrir si existen interacciones entre los fármacos o si alguno de ellos sufre efectos adversos'.

51 interacciones

Duran señaló que desde el inicio de la experiencia piloto las farmacias implicadas han descubierto 51 interacciones negativas entre medicamentos, que han sido comunicadas a los médicos prescriptores. El Colegio de Farmacéuticos no dispone todavía de resultados sobre el índice de cumplimiento de las terapias en los pacientes que se han apuntado a este sistema de dosificación personalizado. El responsable del proyecto y vocal del Colegio, Rafael Borràs, apuntó ayer que en países donde se han implantado sistemas similares, como Reino Unido y Canadá, se ha logrado incrementar del 30% hasta el 80% el índice de cumplimiento farmacológico.

El objetivo de los farmacéuticos es hacer extensiva la experiencia a pacientes de residencias geriátricas, a personas que reciben asistencia a domicilio y a enfermos invidentes. La experiencia iniciada en Barcelona ha empezado a extenderse al resto de Cataluña, según dijo Borràs, que aseguró que otras comunidades han pedido información sobre la iniciativa. El Colegio de Farmacéuticos pretende incluir también en el programa a pacientes con VIH, aunque ha recibido una negativa del Gobierno central, ya que los fármacos antirretrovirales sólo se dispensan en los centros sanitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de octubre de 2001