_
_
_
_

La Federación de Municipios estudiará las quejas sindicales por la impugnación de convenios colectivos

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) se comprometió ayer con los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSI-CSIF a celebrar una reunión extraordinaria de su comisión de función pública para estudiar las peticiones presentadas por las fuerzas sindicales respecto a la negociación de los convenios colectivos municipales, 26 de los cuales han sido impugnados por la Delegación del Gobierno. Asimismo, la FMM accedió a constituir foros de trabajo entre ayuntamientos y sindicatos 'para tratar de hallar soluciones a este problema', informa Europa Press.

Éstos fueron algunos de los acuerdos a los que ambas partes llegaron en el transcurso de una reunión convocada por los sindicatos para presentar a la Federación de Municipios su postura respecto a la decisión del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, que mantiene impugnados desde hace meses, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), 26 de los 56 convenios colectivos firmados en los ayuntamientos y empresas municipales de la región durante los últimos dos años. La medida afecta, según CC OO, a 8.000 trabajadores (un 17% de los funcionarios municipales de la Comunidad).

Además, el TSJM ha ordenado la suspensión temporal, mientras decide sobre la impugnación, de varios artículos -referidos a la jornada de 35 horas y a subidas salariales equivalentes al IPC, y que el abogado del Estado considera un agravio para funcionarios de otras administraciones- de los convenios de tres ayuntamientos: Alcalá (con gobierno del PSOE-IU), San Fernando (IU) y Ciempozuelos (PP). Los dos primeros han recurrido esa suspensión, que tachan de 'injerencia en la autonomía municipal'.

Cambios en la ley

Los sindicatos reivindican, según explicó el secretario de administración local de UGT, Fernando Navia, que se respete la autonomía de los ayuntamientos 'para pactar con los representantes de los empleados municipales las condiciones laborales de éstos'. Para ello, solicitan a la FMM que inste al Gobierno regional a que modifique la actual legislación en materia de Administración local, de modo que 'el delegado del Gobierno no pueda impugnar los convenios colectivos'. Navia apuntó que la FMM se ha comprometido a tratar este asunto en la citada comisión de función pública y en la reunión de su comisión ejecutiva el próximo 6 de noviembre.

En la cita de ayer estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la FMM y alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez; los vicepresidentes de la federación, Luis Partida, Manuel Alahuete y Begoña Larrainzar, y los representantes de la Federación de Servicios Públicos y de Administración Local de los tres sindicatos. Navia aseguró que los primeros momentos de la reunión fueron 'tensos', pero calificó las medidas adoptadas de 'muy importantes, siempre que se pongan en práctica'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_